jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaJudith Maldonado Mojica, una candidatura legítima

Judith Maldonado Mojica, una candidatura legítima

La defensora de derechos humanos y aspirante por la Unión Patriótica a la Gobernación de Norte de Santander construyó su programa con las propuestas de las diferentes asociaciones y comunidades.

Judith Maldonado candidata a la gobernación de Norte de Santander.
Judith Maldonado candidata a la gobernación de Norte de Santander.

Prensa UP

Una candidatura desde los sectores sociales y populares, que han estado ligados a la movilización social, es la mejor presentación para las aspiraciones de Judith Maldonado Mojica. Voz hizo un recorrido por algunos de los elementos importantes con lo que se construye su propuesta a la gobernación de Norte de Santander.

Por qué votar por Judith Maldonado Mojica, se preguntan en las redes sociales de la candidata. A lo que responde: “Yo lo resumiría en tres razones: la primera, porque nuestro programa de gobierno sí se construyó de manera participativa, son 169 páginas con las propuestas de las diferentes asociaciones y comunidades de Norte de Santander. Segundo, porque ninguno de los demás candidatos tiene un perfil social en la defensa de los derechos humanos y, la tercera, por supuesto, yo no represento a ningún partido tradicional y corrupto de este país”.

Una campaña más que electoral

“La candidatura popular de Judith Maldonado Mojica está dirigida no sólo a quienes pueden votar, sino a quienes son el futuro de nuestro departamento y necesitan de las mejores condiciones sociales, económicas, ambientales y políticas que les permitan tener una niñez estable y con la garantía del cumplimiento de sus derechos”, dice Judith Maldonado Mojica y agrega: “Las comunidades rurales no solo son campesinos, también son las comunidades indígenas ¿Por qué en sus programas de gobierno ni siquiera es usada la palabra indígena, no los tienen en cuenta?”.

Uno de los temas álgidos de la región está ligado al tema de la tierra y del desarrollo productivo. A eso la candidata ha señalado en múltiples debates: “Políticas en sustitución de cultivos ilícitos y apoyo a la agricultura del departamento: dentro de nuestro programa de gobierno hay un eje que se llama Desarrollo Agrario Integral, Sostenible y Alternativo, que plantea soluciones a situaciones tan graves como que dentro del departamento no se da apoyo a la producción de alimentos, nosotros estamos proponiendo no créditos porque eso es endeudar a los campesinos, sino subsidios, un estímulo a la producción, acompañamiento técnico, conformación de centros de acopio, red comercializadora y los mercados campesinos para que las ciudades compren a precio justo. En cuanto a la sustitución gradual de cultivos, yo pude acompañar el diálogo de negociación entre campesinos y el gobierno y ahí hubo un proyecto de sustitución gradual de cultivos que beneficiaba a las familias campesinas”.

El conflicto en la región

Muy en esa sintonía Judith Maldonado Mojica explica de manera breve el conflicto que aqueja la región: “Yo creo que es un deber ciudadano y patriótico hacerle seguimiento a un tema tan importante, como lo he dicho, uno de los actores armados hace presencia en Norte de Santander y el Catatumbo, y no podemos aspirar a un escenario completamente de postconflicto, porque aquí aún hay grupos paramilitares que llaman Bacrim”, explica.

Pero ante ese panorama la candidatura inscrita por la UP señala: “Frente a los acuerdos hay temas claves: Agrario, propuestas para garantizar el acceso y desarrollo de la economía campesina, el tema del cultivos de uso ilícito y el negocio del narcotráfico con asesoría para el desmonte gradual de los cultivos, está el tema de las víctimas, no le vamos a jugar a la impunidad total, hay que hacer enormes esfuerzos de luchar para garantizar la no impunidad y otro también importante es la participación política. Por supuesto Norte de Santander tiene la obligación ética, política, moral, social y económica de acompañar estos esfuerzos si queremos superar las causas del conflicto”.

En un debate en la ciudad de Cúcuta y en un ambiente académico explicó cuál es su propuesta para construir un modelo educativo pertinente en educación para el Catatumbo y la Provincia de Ocaña: “Lamentablemente el enfoque está basado en competencias cognitivas que limitan al aprendizaje de ciencias exactas, nosotros estamos proponiendo desde nuestro programa de gobierno un modelo educativo integral, con dimensiones humanas, habilidades y destrezas, arte, cultura, música, danza, etno-educación. Nuestro modelo educativo está dirigido hacia la construcción de paz con un enfoque que los ciudadanos avancen en formación de democracia, derechos humanos y paz, además de la regionalización de acuerdo a los contextos regionales”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments