Jóvenes del país le siguen apostando a la paz

0

Gabriela Gil

La ciudad de la eterna primavera, Medellín. Fue el escenario que recibió a cerca de 1.200 jóvenes de todos los rincones del país en el onceavo Festival Nacional de la Juventud y los Estudiantes, que tenía como propósito ayudar en la organización y agrupamiento del movimiento juvenil con fines de modificar su realidades, reclamar sus derechos, tener acceso a la participación democrática y apostarle a la paz y la reconciliación nacional.

Durante el evento que se desarrolló todo el fin de semana en instalaciones de la Universidad de Antioquia y el Colegio Inem José Félix De Restrepo, los jóvenes de diferentes sectores como artistas, trabajadores, estudiantes, víctimas, indígenas, afrodescendientes, deportistas, entre otros tuvieron la oportunidad de discutir sobre políticas públicas y formas de organizarse sectorialmente para reclamar sus derechos, también escucharon los mensajes de invitados como el representante a la Cámara Víctor Correa, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, el Ministerio para el Postconflicto, el comandante de las FARC – EP Benkos Biohó, entre otros. Al evento también llegó una delegación de jóvenes de esta guerrilla que está en tránsito a la vida civil, para intercambiar propuestas de cómo construir el país soñado.

El esfuerzo de los jóvenes de las regiones por llegar a Medellín para participar de este evento, se vio reflejado en las apuestas y propuestas que traían desde sus municipios y veredas, producto de las discusiones dadas en los festivales regionales, realizados semanas anteriores en cada departamento o zona del país. “La construcción de la paz del país empieza por cada territorio, por reclamar los derechos que han sido negados, por reconstruir el tejido social y en muchas partes por seguir exigiendo la presencia del Estado, no de forma militar sino con la garantía de todo lo que se nos ha negado.” Indicó un miembro de la delegación de Norte de Santander.

La cultura, fue otro de los grandes componentes de esta iniciativa juvenil. Durante la instalación diferentes grupos de danza y teatro dieron muestras de la alegría y el entusiasmo que caracteriza a los jóvenes. El domingo, llevaron a cabo un concierto en solidaridad con los habitantes del barrio Moravia, un sector de la ciudad que históricamente ha estado abandonado por las autoridades locales y en donde se presentó un incendio la mañana del viernes, que arrasó con una gran parte del barrio.

“Tenemos el escenario de la función histórica del arte, en la cual los jóvenes vemos la oportunidad de expresar nuestras propuestas de territorio, de expresar nuestras necesidades para contribuir a la construcción de sociedad, de exigir educación, salud, vivienda, trabajo.” Manifestó Juan Marulanda, integrante de la banda El Día de la Victoria, uno de los grupos que se hizo presente en el concierto por la vida, en Moravía, además aseguro que: “Estamos firmemente convencidos de que somos el presente y futuro de nuestro mundo, y por ello es nuestra responsabilidad histórica continuar propendiendo por un mundo en paz, solidario y para la humanidad”.

Los juventud del país reafirmó los grandes retos que tiene en la construcción de la nueva Colombia, ellos y ellas saben que son presente que ayuda en la edificación de la paz con justicia social, donde son protagonistas. El camino es largo, pero el entusiasmo de los jóvenes y la gallardía con la que enfrentan los obstáculos permitirá la reconstrucción de un país que hoy le dice adiós a la guerra, bienvenida la paz y donde se escucha siempre que ¡Joven es paz y reconciliación.

@GabbyG1l 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*