Ser joven por siempre en Medellín

4
Mauricio Ospina, a la izquierda de la foto.

Andrés Peña

Resulta increíble pensar que el fin de la violencia en la ciudad de Medellín tiene un costo similar a la producción de la misma; la pregunta sería ¿Qué es más productivo para los mandatarios? ¿Qué hay detrás de cada informe que se presenta sobre la tasa de homicidios? Pues bien, es paradójico que mientras el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se da un show mediático e invierte simultáneamente en publicidad y en una estrategia de seguridad fallida, el número de víctimas va en aumento y con ello las preguntas sin resolver quedan tambaleando en una especie de limbo que se convierte en una humillación para las víctimas y sus familias.

No es casualidad que entre el 2016 y 2018, tiempo en que se ha ejecutado la propuesta de acción planteada por el alcalde Gutiérrez; en la que ofrecía tranquilidad, seguridad y protección para los medellinenses, el aumento de los homicidios ha sido escalofriante, pues con dicha política de seguridad, que entre otras ha realizado un desmonte a la inversión social, se han invertido alrededor de $20.000 millones de pesos estimados en un helicóptero que, de manera caricaturesca ha convertido a Medellín de La Tacita de Plata a Ciudad Gótica en la que “Batman”, su emblemático superhéroe emprende todo tipo de aventuras en defensa de la seguridad de los ciudadano.

Sin embargo el burgomaestre de esta ciudad aún parece que no se ha enterado que no se precisa de un superhéroe, de multimillonarias inversiones armamentistas para estimar el valor de la vida, pues la diferencia entre vivir sanamente, seguros y en paz o estar inmersos en un campo de tiro en el que los y las ciudadanas son los obstáculos cuesta entre $15.000 y $20.000 pesos dependiendo del mercado legal o ilegal de armas.

Desde la legalidad de esta ciudad que duele en cada rincón, en cada avenida, cada parque, acera, se han hecho grandes inversiones que van desde un helicóptero, el “Ficoptero”, que costó alrededor de $6.007 millones de pesos; es decir que de un estimado de 2.529.403 cada uno tendría que realizar un aporte a la ciudad de $2.374, y que el costo de circulación asciende a $491 por habitante. Ahora bien, cada tiro de 9mm en la Industria Militar cuesta $12.000 y en el mercado ilegal cuesta $2.600, es decir que si se tiene en cuenta el número de víctimas que se han dado entre 2016 y 2018 que alcanza los 1.752 y realizando un promedio amarillista del número de impactos que recibió cada víctima se han gastado de manera ilegal $4.555.200.

Por tanto, es importante preguntarse, ¿cuál es el valor o el precio de la vida en la ciudad de Medellín? La misma ciudad que invierte miles de millones al año en seguridad y que aún la respuesta en defensa de la vida no ha sido tan efectiva dado que a la fecha se han registrado aumentos desmedidos de la criminalidad y que al 1 de enero de 2019 ya ha cobrado cuatro víctimas de homicidio en la ciudad, que comparados con la tasa del año 2018 la cual había aumentado en un 35% con relación a 2017, para este nuevo año parece ser que va en un aumento escalonado1.

El 27 de diciembre de 2018 a las 11:27 pm llegó hasta un bar en el barrio Laureles una moto, se bajó un hombre que disparó dentro del bar en repetidas ocasiones contra una mesa contigua donde se encontraban Mauricio Ospina y una amiga. Ambos se tiraron al piso y se arrastraron buscando protección. El hombre de la moto continuó disparando. Mauricio fue remitido con dos disparos en su cabeza a un hospital. Murió el 28 en la mañana. Tenía 35 años y sus sueños enteros por una Medellín para todos, para hablar hasta amanecer. “Estos tiempos oscuros nos incitan a ser incendiarios” se lee en una placa de homenaje a Mauro que cuida un guayacán sembrado por 600 personas que marcharon el domingo 30 de diciembre en su memoria.

1 http://www.elcolombiano.com/antioquia/seguridad/costos-de-mantenimiento-del-helicoptero-de-la-alcaldia-de-medellin-FI6497052

http://www.elcolombiano.com/antioquia/seguridad/balance-de-homicidios-en-medellin-durante-el-2018-ML9962824

http://www.elcolombiano.com/antioquia/seguridad/homicidios-en-medellin-y-el-valle-de-aburra-al-inicio-de-2019-NI9965834

http://www.elcolombiano.com/antioquia/seguridad/seguridad-en-medellin-balance-del-alcalde-EX8642789

http://caracol.com.co/emisora/2018/02/01/medellin/1517492559_332794.html

4 Comentarios

  1. They also sell cialis in a variety of presentations such as soft tablet, for men who have a difficult time swallowing pills, and in regular tablets which come in a variety of dosages.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*