martes, marzo 19, 2024
InicioPaísAgrariaIván Cepeda denuncia nuevas acumulaciones ilegales de tierras

Iván Cepeda denuncia nuevas acumulaciones ilegales de tierras

El representante a la Cámara Iván Cepeda denunció seis nuevos casos de apropiaciones ilegales y acumulaciones de tierras en los departamentos de Córdoba y Antioquia, en los cuales se ven involucrados varios hacendados, ganaderos y empresarios reconocidos del país.

El representante a la Cámara Iván Cepeda // Colprensa
El representante a la Cámara Iván Cepeda // Colprensa

Estas denuncias, que ya fueron puestas en conocimiento de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), y la Contraloría General de la República, hablan sobre tierras originalmente adjudicadas como baldías, que fueron entregadas a personas que “están lejos de ser campesinos sin tierra”.

Uno de los casos involucra al ex senador del Partido Conservador Ernesto Garcés Soto, quien ha sido investigado por vínculos con grupos paramilitares, a quien en 2001 le fueron adjudicados 57 lotes baldíos, que sobrepasan las 3.214 hectáreas.

42 de esos predios, ubicados en Caucasia (Antioquia), fueron adjudicados a las tres hijas, el hijo y dos socios del ex senador. Un año después, 14 lotes fueron adjudicados ilegalmente al hijo del senador, Alejandro Garcés Acosta y la empresa Galerma S.A., que pertenece al ex senador.

El segundo caso involucra al empresario Gustavo Barbosa, fundador del Grupo empresarial Kanguroid y representante legal de la Reforestadora Paramillo, quien, al parecer, habría acumulado 35 predios inicialmente adjudicados como baldíos que sobrepasan las 1.323 hectáreas, ubicadas en Tierralta (Córdoba).

Estos predios ahora figuran como parte de la propiedad de diversos familiares del empresario y de las empresas de las que él es accionista mayoritario.

El tercer caso involucra al empresario del chance y de licores Pedro Ghisays Chadid, integrante de la junta directiva de Apuestas de Córdoba. En ocasiones ha sido acusado de estar vinculado con el extinto Cartel de Cali y haber sido testaferro de Salvatore Mancuso, también habría adquirido ilegalmente predios en esa misma región.

Según la denuncia, el empresario habría adquirido 17 lotes adjudicados como baldíos por el Incoder, en los municipios de Tierralta, San Pelayo y Canalete, sumando un total de 808 hectáreas.

El cuarto caso involucra al dueño del periódico El Meridiano de Córdoba, William Enrique Salleg Taboada, quien ha sido acusado, en los procesos de Justicia y Paz, de ser “la ficha clave de Mancuso en la región”, pero además ha sido condecorado dos veces con la medalla al mérito ciudadano por la Policía del departamento.

De acuerdo con el texto de denuncia entregado por el representante Iván Cepeda, Salleg cuenta en la actualidad con ocho predios inicialmente adjudicados como baldíos ubicados en el municipio de San Carlos (Antioquia), que sobrepasan las 77 hectáreas, los cuales habrían sido acumulados ilegalmente, además de unos cuantos que recientemente transfirió a su hermano.

La quinta denuncia involucra a la familia Ganem, cuyos integrantes son grandes ganaderos y terratenientes de la región de Córdoba. Según la denuncia, Abraham Ganem Sofan y sus cinco hijos habrían adquirido grandes extensiones de tierra en zonas de colonización campesina entre los municipios de Valencia, Tierralta, Montería y Montelíbano.

Al parecer esta familia, en la conformación de sus grandes haciendas, habría violado la legislación agraria, al adquirir 18 predios que inicialmente fueron adjudicados como baldíos, con posterioridad a 1988.

El sexto caso involucra al también empresario William Vélez Sierra, cabeza del grupo empresarial Ethus y amigo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Según la denuncia, Vélez Sierra habría comprado, entre otras propiedades, un predio que fue adjudicado como baldío en septiembre de 1993, el cual entregó como pago de acciones a la empresa Inversiones Las Cumbres S.A., de la cuál él es uno de los socios mayoritarios.

Posteriormente las empresas en las cuales William Vélez Sierra tiene participación societaria, han comprado tres predios inicialmente adjudicados como baldíos en el municipio de Canalete, cuyas extensiones son de 46, 22 y 22 hectáreas, respectivamente. Si se suman todas las propiedades mencionadas, se tiene que las empresas de Vélez Sierra habrían acumulado 97 hectáreas de predios inicialmente adjudicados como baldíos.

Colprensa

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments