IV Junta Nacional de Fensuagro y segunda asamblea Mujeres Fensuagristas

0

En el municipio de Viotá Cundinamarca se desarrolló la IV Junta nacional de Fensuagro durante los días 22, 23 y 24 de febrero, a la par también se realizo la segunda asamblea nacional de mujeres fensuagristas y la asamblea juvenil, resaltando el carácter participativo que tuvo y su principal propósito fue el de evaluar nuestros planes de trabajo y proyectar nuestros retos para el periodo, 2019-2020.

Cabe resaltar la alta participación de los delegados nacionales, destacándose la masiva asistencia de mujeres y jóvenes; como el núcleo central del trabajo rural en Colombia que hoy empiezan a dar sus frutos. Se avizora un verdadero relevo generacional dentro de la Federación y las organizaciones campesinas, de mujeres y sindicatos de la agroindustria que la componen. Esta fue una de las Juntas con mas importancia, dentro de las cuales se resalta las largas jornadas de deliberación entre jóvenes, mujeres y campesinos comprometidos por la paz con justicia social.

En el marco de la IV junta nacional, estas fueron las comisiones que se instalaron durante los días que secciono en el centro de pensamiento y formación Raúl Balbuena ubicado en el municipio de Viotá Cundianamarca: Comisión política, Organización, Género y Jóvenes, Implementación, Política de Mujer Rural. De manera dinámica se trabajo por espacio de tres días, y se convoca al congreso nacional para el mes de abril del 2020.  Luego de deliberar y tomar decisiones, muy importantes para el futuro de la organización; por primera vez en su historia de 42 años, una mujer llega a la presidencia de la federación nacional sindical unitaria agropecuaria FENSUAGRO. Ella es Nury Martínez, asume esta responsabilidad desde su organización de base, (Sinpeagricun). Que reemplaza al saliente presidente, Eberto Díaz Montes. Los desafíos en materia de ruralidad son muchos, además de la vulneración de los DDHH en las regiones, los asesinatos de lideres/as sociales que no paran en el país, por eso se requiere de toda la unidad campesina, obrera y popular. Para enfrentar las políticas neoliberales y fascistas del Gobierno Duque que hoy en día sigue desconociendo al campesinado como sujeto de derechos.

La organización y la movilización popular se hacen necesarias en el marco de las jornadas de paro nacional convocado por las centrales obrera y el conjunto del movimiento social, étnico y popular, para el próximo 25 de abril en toda Colombia. Dentro de nuestros desafíos organizativos, sin lugar a duda se encuentra la implementación del acuerdo de paz, la denuncia constante del Plan nacional de desarrollo. Seguimos luchando por la reforma agraria integral, la paz con justicia social, la soberanía alimentaria y la defensa del territorio.

Somos conscientes de la importancia que trae consigo la formación política para asumir los grandes retos de la implementación de los acuerdos de paz y la búsqueda incansable de la dignificación de la vida y el campo colombiano desde la garantía plena de derechos de las mujeres y las y los niños como pilar de la construcción de un tejido social.¡Desde la defensa del territorio, la construcción de paz y los derechos campesinos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*