viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalIsrael y las facciones palestinas confían en poder prolongar la tregua en...

Israel y las facciones palestinas confían en poder prolongar la tregua en Gaza

Tanto un bando como el otro aseguran que no hay acuerdo inmediato pero sí están dispuestos a prorrogar la calma y el diálogo.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí. © Reuters/ Baz Ratner
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí. © Reuters/ Baz Ratner

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado, tras reunirse hoy con el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, y la cúpula del Ejército israelí en la base militar de Ashdod, que Israel «está preparado para cualquier escenario» y advirtió que habrá bombardeos intensos si los grupos palestinos vuelven a lanzar cohetes sobre Israel desde la franja.

A pesar de estas declaraciones, la sensación que transmiten las delegaciones israelí y palestina que negocian a través de mediadores egipcios en El Cairo para lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra es que las bombas de Israel y los cohetes de grupos palestinos no volverán a largo plazo.

No obstante, tampoco habrá un pacto sobre una tregua definitiva hoy antes de la medianoche, cuando expirará la tregua de cinco días que acordaron, según fuentes israelíes y palestinas. Tanto un bando como el otro aseguran que no hay acuerdo inmediato pero sí están dispuestos a prorrogar la calma y el diálogo.

«Es muy poco probable que el conflicto militar total entre Hamás y nosotros se reinicie aunque no se consiga un acuerdo en El Cairo», han dicho fuentes diplomáticas israelíes. «Hamás no ha dado señales de estar interesado en volver a una confrontación a gran escala. Nos llegan informaciones de El Cairo que indican que Hamás está recibiendo una gran presión por parte de Egipto y otros países», han señalado las mismas fuentes.

Por su parte, el jefe de la Yihad Islámica en la delegación palestina que negocia el alto el fuego, Ziad Najleh, ha apuntado que aunque esta medianoche no se haya llegado a un pacto entre Israel y los palestinos, espera que la calma en Gaza continúe. «La guerra ya nos queda atrás, no vamos a volver a la guerra», ha asegurado a la agencia Associated Press.

Aunque Hamás subrayó al aceptar el alto el fuego de cinco días que acaba hoy y que era una extensión del anterior, de 72 horas, que no habría más treguas si no se lograba un pacto tras los cinco días, ahora parece dispuesto a prorrogar la calma vigente.

Las delegaciones israelí y palestina llegaron ayer a El Cairo para seguir negociando a través de los mediadores egipcios y hoy han seguido intentando acercar posiciones sin éxito, según fuentes de las dos delegaciones.

RIA Novosti

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments