miércoles, abril 24, 2024
InicioPaísPolíticaInscrita lista UP por el Tolima a la Cámara

Inscrita lista UP por el Tolima a la Cámara

“La lucha es desigual pero hay que hacerla con gallardía”: Danilo López Carrero

Danilo López Carrero (de cachucha) atento a las instrucciones del registrador departamental. Foto Nelosi
Danilo López Carrero (de cachucha) atento a las instrucciones del registrador departamental. Foto Nelosi

Nelson Lombana Silva

La lista por la Unión Patriótica (UP) de la circunscripción Tolima para la Cámara de Representantes para el período constitucional 2014-2018 fue inscrita ante el registrador departamental Fernando Heredia ayer hacia las seis de la tarde, después de sortear distintas artimañas de un sistema electoral abiertamente antidemocrático y excluyente.

Con la fe del carbonero, un grupo de hombres y mujeres de este departamento decidieron democráticamente hacer parte de esta lista que ciertamente encarna la esperanza real para miles y miles de tolimenses que secularmente vienen siendo engañados e ignorados por la clase dirigente tradicional que tiene como única misión defender los intereses de la clase oligárquica.

El acto de inscripción estuvo acompañado por líderes comunitarios y dirigentes políticos, miembros del Partido Comunista y de la Marcha Patriótica. También asistió el ex senador de la república Jairo Rivera Morales, quien se declaró optimista del papel que puede jugar la UP en este proceso democrático que concluirá el 9 de marzo con el debate electoral, a pesar de las exiguas garantías que suele ofrecer el antidemocrático sistema colombiano.

Dentro de la lista unitaria se encuentra el compañero Danilo López Carrero, sobreviviente del terrible genocidio de que fue objeto este movimiento político de izquierda, genocidio que por cierto no termina, porque se siguen presentando asesinatos a lo largo y ancho del territorio colombiano. Además, se han venido denunciando hostilidades por parte de la Fuerza Pública, especialmente en el sur del Tolima y norte del Huila.

López Carrero es ex concejal de la UP del municipio de Espinal (Tolima). Además, ex candidato a la alcaldía de San Alberto, departamento de Cesar, donde obtuvo en su momento más de 800 votos. Dirigente popular, líder campesino y consecuente siempre con los intereses de los obreros, campesinos e indígenas.

Una vez se produjo su inscripción de la lista que integran además Lilí Ipuz Medina, Patricia Sánchez Giraldo, Alirio Urrego Mesa y Nelson Hernando Moreno Angulo, el camarada Danilo López Carrero habló con las páginas web www.pacocol.org y www.semanariovoz.com sobre la responsabilidad que asume y sus propuestas que le hará a los tolimenses en su gira que anuncia por todos los municipios del departamento.

El tema de la paz, la defensa de los diálogos que se adelantan en La Habana (Cuba), la necesidad de una salida política al conflicto, la defensa del medio ambiente, la defensa de lo público, el pliego petitorio que sacó adelante los campesinos e indígenas en el paro reciente, lo mismo que el rechazo a la corrupción, a los TLC, son, entre otras, propuestas que desarrollará el compañero López Carrero en la corta pero fuerte campaña que ha comenzado en todo el país.

En esta entrevista, el candidato a la Cámara de Representantes, marcado en el tarjetón con el número 103, rechazó y condenó la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, calificando la decisión del Procurador General de la Nación de irracional. Dijo –igualmente– que era una competencia desigual pero que era menester hacer la campaña con gallardía y decisión.

La entrevista es la siguiente:

—Compañero Danilo López Carrero, inscribe su candidatura a la Cámara de Representantes por la circunscripción Tolima y por la lista unitaria de la Unión Patriótica. ¿Qué significa para usted este desafío?

—Para mí significa, además de una gran responsabilidad ante la naciente y vital Unión Patriótica que es la esperanza para millones de colombianos, una satisfacción personal al saber que he sido ungido a ser representante de un pueblo que aspira a que esto mejore, haya soberanía nacional, se desarrolle el proceso de paz, el desarrollo social y económico, y la inclusión de las inmensas mayorías de los trabajadores, los indígenas y los campesinos para que realmente hagan historia, rechazando de plano la exclusión a que nos tiene sometida esta sucia oligarquía.

Lo asumimos como un reto, con mucha ilusión de cumplir y ser fiel a los intereses de la clase obrera del pueblo colombiano, de la Unión Patriótica y del glorioso Partido Comunista Colombiano.

—¿Hay garantías plenas por parte del Gobierno Nacional para hacer la campaña de la UP en todo el departamento del Tolima?

—He ahí nuestra preocupación al saber que estamos en las condiciones más difíciles, venciendo obstáculos demasiados poderosos de un régimen inhumano, irracional, antidemocrático, que se atreve hasta a desconocer las elecciones de nuestro pueblo, el mandato de nuestro pueblo como en el caso de la alcaldía de Bogotá, como el caso del referendo que hicieron los tolimenses en el municipio de Piedras para defender el territorio y el preciado líquido del agua y que el gobierno desconoce olímpicamente.

Eso quiere decir que la lucha es supremamente desigual pero hay que hacerlo con gallardía, con coraje y con el sueño del pueblo de construir caminos de paz democrática y justa que es lo que necesita este pueblo, este país con soberanía y con derechos de salir adelante económica y socialmente para salvar esta patria y cambiar este rumbo inhumano e irracional, explotador y esclavizador que tenemos.

—¿No es un suicidio volver a levantar las banderas de la UP cuando ésta fue objeto de un terrible genocidio que cobró la vida de más de cinco mil de sus mejores cuadros, amigos y simpatizantes, genocidio que incluso sigue?

—Por el contrario. Este nuevo agitar de las banderas de la Unión Patriótica se debe constituir en un honor y homenaje a todos los caídos; por eso debemos salir con mayores energías, fuerza y decisión a recuperar la dignidad y a reclamar lo que nuestros compañeros mártires lucharon y por lo cual dieron sus vidas. Tenemos que salir a rescatar eso, hacer sentir su voz de esos compañeros que hoy no nos acompañan físicamente, pero que los llevamos en nuestros corazones y por ellos y con nuestro pueblo, estamos dispuestos a enfrentar esta durísima lucha.

—¿Qué le va a proponer a los tolimenses como candidato a la Cámara de Representantes por la Unión Patriótica?

—Nuestras propuestas están inmersas en las luchas de nuestro pueblo. Salimos con la idea de reclamar que se cumplan las negociaciones producto de las luchas de masas, de los paros y de las movilizaciones que el pueblo tolimense está impulsando no solo en todo el departamento, sino en todo el país. La tarea es que esas conquistas, arrancadas con sangre, lágrimas y sudor, se cumplan cabalmente. El Gobierno debe cumplir cabalmente.

Es necesaria la construcción de la soberanía nacional, la soberanía alimentaria, rechazando los tratados de libre comercio y la monstruosa megaminería que impulsan las multinacionales y transnacionales con el pleno apoyo del Gobierno Nacional. Queremos que estas elecciones se conviertan en tribuna de lucha y de permanente denuncia del sistema violento y antidemocrático, llamando a la paz y a la esperanza en otro departamento posible bajo el flamear de las banderas limpias de la Unión Patriótica.

—¿Qué piensa, candidato, de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana (Cuba) entre el gobierno Santos y las FARC-EP?

—Para el departamento, para el mundo, para el continente, para el pueblo colombiano, que llevamos 60 años de derramamiento de sangre humana por la irracionalidad de un régimen sometedor, traidor, vendepatria que no permite que el pueblo sea digno, sino que lo que quiere el Gobierno es que solamente se desarrollen los intereses de las multinacionales y transnacionales, de los monopolios extranjeros, esto no puede seguir siendo así.

Por lo tanto, nosotros consideramos que como pueblo tenemos sobrados derechos para participar de estas elecciones con esos criterios y esas ilusiones de también hacer historia en el reclamo de tener soberanía, tener derechos y desarrollar económicamente este país, para este pueblo colombiano que tanto lo necesita.

—¿Qué opina usted de la destitución de que ha sido objeto el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego?

—Ya me referí a esa situación. Nosotros no podemos aceptar que un gobierno que se precia de democrático, cuando hay una elección justa y democrática y en franca lid frente a todas las dificultades, este alcalde venía desarrollando una alcaldía patriótica de defender lo público y no entregarlo a las multinacionales, defender los intereses del pueblo, salga un procurador de la caverna, antipatriótico e irracional a desconocer ese triunfo del pueblo de Bogotá, sancionando al mejor alcalde que hasta ahora ha tenido la ciudad de Bogotá.

Claro, nosotros aspiramos a mucho más, pero era un alcalde democrático que se tenía que respetar. Por lo tanto, condenamos la decisión de ese procurador general de la nación y al Gobierno por lo irracional al tomar tamaña y desconcertante medida.

—¿Por qué los tolimenses deben votar por Danilo López Carrero, miembro de la lista unitaria de la UP?

—No es tanto por Danilo López Carrero, son por los valores de la democracia, por la paz, por la soberanía y del progreso de nuestro país. Más que todo es por eso que hay que votar por Danilo López Carrero. Necesitamos cambiar la patria de rumbo, debemos hacernos sentir en las urnas, reclamando con decisión nuestros derechos a través de las grandes movilizaciones de masas y luchas sociales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments