Inició negociación USO – Ecopetrol

137

Un petitorio en el que el disfrute de la riqueza petrolera por parte de comunidades será punto de debate, se empezó a discutir entre la estatal petrolera y sus trabajadores. Las intenciones de venta de la empresa y la desmejora de garantías laborales y sindicales serán la piedra en el zapato

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@Aurelianolatino 

Un petitorio con tres propósitos y 69 puntos es discutido entre los negociadores de la Unión Sindical Obrera, USO, y los de la estatal petrolera Ecopetrol, desde el pasado 14 de agosto.

La primera de las metas para la USO es la defensa de la estatal petrolera como patrimonio de los colombianos, es decir, evitar que sea privatizada; la segunda, son los derechos de los trabajadores directos y tercerizados; y la tercera, es el derecho a la negociación colectiva en el marco de convenios internacionales suscritos por el Estado colombiano.

No obstante, días antes del inicio de las primeras reuniones entre las partes el ambiente fue afectado por las recomendaciones que hizo el Consejo Gremial al Gobierno nacional, en las que creen necesario vender acciones de Ecopetrol para usar esos recursos en infraestructura. También, porque días antes de la primera reunión medios de comunicación del Establecimiento informaron que las peticiones del sindicato costaban dos billones de pesos.

Las mentiras

En rueda de prensa, César Loza, presidente de la USO, se encargó de desmentir las informaciones que tratan de deslegitimar la labor del sindicato, entre ellas que esta organización cuenta con 53.639 días de permiso. Dijo que los días laborales de 2017 fueron 222, menos los días de vacaciones y los de fines de semana; entonces 241 dirigentes sindicales tendrían permiso, lo cual no es cierto ya que solo hay 53 con este beneficio permanente, en sus 25 subdirectivas con las que cuentan en todo el país.

El tema produce inconvenientes en la negociación por cuanto la USO espera tener progresividad en el pliego de peticiones, tanto en partidas económicas como en los beneficios para el desarrollo de la actividad sindical.

Sobre el punto de no permitir la enajenación de más acciones de la compañía y por lo contrario, hacer una recompra de las que se han vendido, explicó que una línea estratégica para la economía nacional como es el petróleo, debe estar en manos del Estado.

El presidente de la USO dejó claro que la negociación le atañe a todos los colombianos porque en esta se discute la no venta de ese patrimonio, que al hacerse se harían más reformas tributarias para compensar lo que produce Ecopetrol.

De venderse -anotó-, también habría un impacto sobre los trabajadores porque la convención colectiva desaparecería y afectaría a quienes devengan salarios convencionales y salarios legales mejorados. “El país también se verá impactado negativamente porque la mayor fuente de generación de divisas, de utilidades y dividendos es esta empresa. Desde el primero de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2016, Ecopetrol le aportó a la economía del país 184 billones de pesos por estos conceptos. Si se vende, los colombianos tendremos pagar más impuestos para compensar. Por eso el impacto será para todos”, argumentó el Presidente de la USO.

A la opinión pública le pidió acompañamiento a los trabajadores para defender el patrimonio, la dignidad del país, la economía nacional, la soberanía y el recurso estratégico.

Posible huelga

Ante estos intentos, la USO desarrolla un plan de trabajo dirigido a todos los trabajadores en refinerías, campos de producción, puertos y todos los puestos de trabajo directos y tercerizados, para lograr un compromiso en defensa de le entidad. De la misma manera, han estado en un diálogo con congresistas, sindicatos, estudiantes, para lograr hacer una fuerza común en su defensa.

De acuerdo con lo anterior, los trabajadores de la USO han sido enfáticos en decir: “Si la pretensión de este Gobierno y esta administración es vender la empresa no vacilaremos en irnos a una huelga nacional con afectación de la producción, con participación de los trabajadores directos y de firmas contratistas. No nos queda otro camino para contrarrestar esta amenaza contra el país”, expresó César Loza.

Salarios

Justificó la petición del sindicato en cuanto a un reajuste salarial, en el hecho de la afectación que han tenido los salarios de los trabajadores de esa empresa, porque entre otras cosas, en 2003 un laudo arbitral los dejó sin incremento y han tenido una pérdida de poder adquisitivo de las mesadas en relación con el costo de vida.

Explicó los costos del pliego de peticiones para la empresa, pues aclara que no son dos billones de pesos como se ha dicho en medios: “Si la nómina de la compañía, donde está incluido el salario del presidente de la empresa hasta el último trabajador, valió 2,3 billones de pesos, no tiene fundamento decir que un petitorio vale dos billones, como si estuviéramos partiendo de ceros. Si se conserva la tendencia, la variación entre el año 2016 y 2017, el costo del actual pliego podría estar en el orden de los 160 mil y 200 mil millones de pesos. Además, los costos laborales representan el 4,65% de los costos de producción de la compañía”.

Los obreros tercerizados que trabajan para Ecopetrol son aproximadamente el 80% y en el año 2015 fueron golpeados cuando les bajaron sus salarios entre un 25 y 45%, no tienen estabilidad, lo que hace que ellos sean un tema primordial en la negociación.

Le envió como mensaje al presidente de Ecopetrol y al Gobierno nacional que el sindicato privilegia el diálogo para conseguir un acuerdo que garantice los derechos económicos y sociales, pero sobre todo, la no privatización de la empresa.

Por otra parte, pidió la garantía para el ejercicio de la actividad sindical en el marco de los convenios 89 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

El inicio

En este contexto, los negociadores de las dos partes tuvieron sus primeras reuniones en las que pactaron un acta de garantías logísticas, de comunicaciones y reglamento de la negociación. Se definió la metodología para trabajar por comisiones. “Invitamos a la presidencia de Ecopetrol a que tenga voluntad de encontrar soluciones en el escenario de este diálogo, ya sea en la primara etapa de 20 días o en la prórroga que son otros 20”, dijo a VOZ, César Loza, quien agregó que en el debate también estará el bienestar de las comunidades aledañas a los campos de producción o impactadas por la explotación petrolera, ya que esta riqueza no se ve reflejada en estas zonas. “En la Cira Infantas, corregimiento de Barrancabermeja, se han sacado 870 millones barriles en cien años de explotación, que se han aportado a la economía del país, sin embrago no hay carreteras pavimentadas, no hay un hospital, las comunidades están sin servicios públicos en buenas condiciones. En Barrancabermeja no hay una Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital, y por eso discutiremos puntos en la vía de mejorar las condiciones de vida de esas personas”, concluyó el Presidente de la USO.

César Loza en rueda de prensa.

137 Comentarios

  1. Hi there, I discovered your blog via Google whilst looking for a related subject,
    your web site got here up, it seems to be good.
    I have bookmarked it in my google bookmarks.
    Hi there, simply changed into aware of your blog thru Google, and found that it’s truly informative.

    I am going to be careful for brussels. I will be grateful if you continue this in future.
    Lots of people might be benefited out of your writing. Cheers!

  2. Hey I know this is off topic but I was wondering if you
    knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would
    have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything.

    I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  3. Great beat ! I would like to apprentice whilst you amend your website, how can i subscribe for a blog site?

    The account helped me a appropriate deal. I were a little bit acquainted of this
    your broadcast provided bright clear concept

  4. Hello there, I do believe your web site could be having web browser compatibility issues.
    When I take a look at your website in Safari, it looks fine however, when opening
    in Internet Explorer, it has some overlapping
    issues. I just wanted to provide you with a quick heads up!
    Besides that, excellent website!

  5. I will immediately grasp your rss feed as I can not in finding your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service.
    Do you have any? Please permit me realize so that I may just
    subscribe. Thanks.

  6. When I originally commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and
    now each time a comment is added I get three e-mails with the same comment.
    Is there any way you can remove me from that service?
    Thanks!

  7. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was curious what all is needed to get
    set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a
    pretty penny? I’m not very internet savvy so I’m not 100% certain. Any tips or advice would be greatly appreciated.

    Many thanks

  8. When someone writes an piece of writing he/she keeps the idea of a user in his/her brain that how a
    user can understand it. Therefore that’s why this piece of writing is
    outstdanding. Thanks!

  9. Hello there, I discovered your blog by means of Google even as looking for a
    related matter, your web site came up, it appears great. I’ve bookmarked it
    in my google bookmarks.
    Hi there, simply turned into alert to your weblog through
    Google, and found that it is really informative.
    I am gonna watch out for brussels. I will be grateful for those who continue this in future.
    Lots of people can be benefited out of your writing. Cheers!

  10. Howdy I am so happy I found your site, I really found you by mistake, while I was researching on Askjeeve for something else, Regardless I am here now and would just like
    to say thank you for a fantastic post and
    a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have
    time to go through it all at the moment but I have bookmarked
    it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back
    to read more, Please do keep up the fantastic work.

  11. Have you ever thought about including a little bit more than just your
    articles? I mean, what you say is valuable and everything.

    Nevertheless think about if you added some great visuals or videos to give your posts more, «pop»!
    Your content is excellent but with pics and video clips, this website could certainly be one of the most beneficial in its niche.
    Superb blog!

  12. really nice

    This is really credible data my friend. you are a exceptionally most luxurious writer . i dearth to share with you my website as well. proclaim me what do you believe approximately it

    buy youtube views

    Thankyou again for posting such good content. Cheers

  13. It is a very interesting post. I actually like that you only provide quality information and not write about something.
    Maintain it up and you may attain great results.

    Exactly what do a person think about my internet site? magazin pescuit

  14. This is a really enchanting website I be required to say.

    Too stale that there are not too varied websites like This anymore. But I am timely that I develop it. Good writing on it .

    You can take in my website here as luxuriously: xbody bucuresti

  15. That is the suitable weblog for anybody who desires to search out out about this topic. You understand a lot its almost onerous to argue with you (not that I really would want…HaHa). You undoubtedly put a brand new spin on a topic thats been written about for years. Nice stuff, simply nice!. cialis coupon

  16. Can I just say what a aid to find someone who truly knows what theyre speaking about on the internet. You undoubtedly know the way to deliver a difficulty to mild and make it important. More people have to learn this and understand this aspect of the story. I cant imagine youre not more popular because you positively have the gift. viagra generic

  17. Admiring the time and effort you put into your website and in depth information you offer. It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed material. Fantastic read! I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.. kamagra oral jelly

  18. Today, I went to the beachfront with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She put the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is completely off topic but I had to tell someone!. cbd oil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*