jueves, marzo 28, 2024
InicioVisiónCulturalIn memoriam: Ever Astudillo, pintor

In memoriam: Ever Astudillo, pintor

Nos deja una obra importante, pues puso su pincel, su carboncillo, su lápiz, al servicio de la memoria y de la resistencia cultural, para que no olvidemos de dónde venimos.

Maestro Ever Astudillo

María Eudoxia Arango

Se dice que la historia la han escrito los triunfadores….

Pero estamos en épocas en que comienzan a escribirla los que hasta el momento se han visto en situación de perdedores.

La historia también es según la mirada de quien mire, desde qué punto de vista mire, qué quiere ver con su mirada, qué quiere mostrar con esa mirada que sobre la realidad se lance para despertar nuestro disfrute, para llamarnos a la reflexión y abrirnos a la comprensión.

De la historia dan testimonio los artistas al desmenuzar la realidad para ver su trasfondo. Eso hizo Ever Astudillo y con ello ha aportado a la historia de su ciudad y al arte con su expresión formal.

Pintor, fotógrafo, dibujante, Ever miró su ciudad desde su entorno inmediato, su barrio, su cuadra, sus vecinos, y la capturó en fotografías que, en cierta forma, fueron el respaldo de su pintura, una pintura que es evidencia de un manejo de la luz en blancos y negros contundentes, de difusos grises y de sombras, muestra sus personajes urbanos de fuertes dorsos, que se enfrentan a un paisaje urbano inhóspito, en algunas de sus pinturas, y en otras en las calles, en plena dinámica de la protesta.

La ciudad que Ever plasmó no es la bella ciudad de la prosperidad, es una ciudad que como él mismo lo dijo, de una arquitectura art deco, sin aspavientos, de exteriores desteñidos…, abandonada, sus muros derruidos, una ciudad melancólica, abandonada.

Astudillo da cuenta de los textos de sus muros, que nos evocan la presencia de sus gentes que se los apropian, de la propaganda reinante que incita al consumo, de los títulos de las revistas que se ofrecen en las ventas callejeras para moldear las ideologías, de los autos que ruedan por sus calles, de sus autobuses, de las fachadas de sus cines de barrio en los años 70 del siglo pasado, de la fábrica, la carrilera abandonada del tren, de la oferta velada de las prostitutas y la actitud despreocupada de sus gentes.

Su “mirada de rendija” es una mirada puntual, que se detiene en el detalle, en primeros y medianos planos, y que nos muestra un “tiempo estático”, fruto del cine y la fotografía en lo formal, y de la vivencia de lo popular en su contenido.

Astudillo busca el alma de los barrios populares de Cali, rescata una estética que es propia de todas nuestras ciudades latinoamericanas sometidas a la pobreza, y eleva esa estética a un plano mayor del arte pictórico.

Ever Astudillo nació en Cali en 1948 y murió en Cali el 3 de junio de 2015. Fue maestro del Instituto de Bellas Artes en Cali y de la Universidad del Cauca durante 32 años y formó a varias generaciones de artistas plásticos. Múltiples exposiciones y galardones hacen parte de la trayectoria de este ser humano sencillo, modesto como todo gran artista, amable y cultor de la amistad, que nos deja una obra importante, pues puso su pincel, su carboncillo, su lápiz, al servicio de la memoria y de la resistencia cultural, para que no olvidemos de dónde venimos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments