¿Imprudencia, provocación o simple coherencia?

1149
Jesús Santrich luego de su liberación desde el balcón del partido FARC.

La camiseta de ETA en la liberación de Santrich. A veces los símbolos pueden herir susceptibilidades, pero a veces es mejor que pasen desapercibidos

Roberto Amorebieta
@amorebieta7 

La semana pasada el país recibió la buena noticia de la decisión definitiva de la liberación de Jesús Santrich. La Corte Suprema de Justicia reconoció que la acusación de la Fiscalía contra el excomandante guerrillero y ahora congresista era improcedente por cuanto el organismo que tiene la competencia para investigar y juzgar a Santrich es la propia Corte. La noticia fue registrada en medios de todo el mundo y en su inmensa mayoría, transmitieron la versión de que la liberación es un avance hacia la paz y un tropiezo en las intenciones de la ultraderecha por sabotear la implementación del Acuerdo.

No obstante, la importancia de la noticia se vio opacada por una situación que no dejaría de ser anecdótica si no fuera por el ruido que cierto sector de la prensa hizo del episodio: Entre las personas que acompañaban a Santrich en el balcón de la sede del partido Farc, desde donde se dirigía a sus seguidores y a los medios de comunicación, estaba una persona que lucía una camiseta negra con la sigla ETA y el símbolo de esa organización formado por un hacha y una serpiente.

Inmediatamente, el embajador de España en Colombia reaccionó protestando a través de una carta en la que recordaba el sufrimiento de las víctimas de esa organización vasca y pidiendo al partido Farc un pronunciamiento y unas disculpas por lo sucedido. Aunque el enfado del embajador es comprensible, no está de más recordar un poco quién ha sido ETA y cuál es su situación actual para no caer en consideraciones ligeras y emocionales sobre el hecho.

Reacción al franquismo

La organización ETA (Euskadi Ta Askatasuna, patria vasca y libertad en idioma euskera) fue una organización fundada en 1958 durante la feroz dictadura fascista que ensombreció a España durante casi cuarenta años. La dictadura, apoyada en sectores empresariales, la Iglesia, los terratenientes y el ejército, impulsó un proyecto –aplazado, para muchos- de consolidar la “unión” de España alrededor de una identidad homogénea caracterizada por la más férrea religiosidad (lo que se denominó en su momento el “nacional-catolicismo”), la supresión de las identidades nacionales (como la catalana, la gallega o la vasca) y la disolución de todas las diferencias sociales en un modelo único de súbdito español: Hombre, blanco, católico, conservador y heterosexual.

Por supuesto, este proyecto homogenizador se intentó imponer por la fuerza de la persecución, la represión y la muerte cuando fue necesario. No es casual que España siga siendo hoy el país que ocupa el segundo lugar en mayor número de desaparecidos. Se calcula que la dictadura asesinó y desapareció más de 100 mil personas, muchas de las cuales aún se hallan en paradero desconocido. Uno de los ejemplos más importantes de este fenómeno es el poeta Federico García Lorca.

Por ello, ETA surgió como una respuesta apenas lógica a la violencia desatada en especial contra las nacionalidades periféricas del Estado español, en particular los vascos. Pero ETA no fue solo un grupo de autodefensa. Su carácter marxista y revolucionario le llevó a incorporar la independencia y el socialismo del País Vasco como uno de sus principales objetivos, llegando a ser considerada por buena parte de la sociedad vasca como un verdadero movimiento de liberación nacional.

La lucha armada y reincorporación

Tal vez su acción militar más espectacular fue la “operación Ogro” en 1973, la muerte del entonces presidente de gobierno franquista, el almirante Luis Carrero Blanco con la detonación de un explosivo al paso de su automóvil oficial. El carro voló por los aires, pasó por encima de las construcciones y cayó estrepitosamente en el patio de un edificio. Pero más allá de lo impactante del hecho, la muerte de Carrero (quien sería el sucesor del dictador Franco) abrió una crisis en el régimen que solo pudo ser resuelta, tras la muerte del dictador en 1975, con el tránsito hacia un sistema representativo y la promulgación de la Constitución de 1978.

ETA continuó su lucha armada después de lo que en España se denomina la “transición a la democracia”. Tras varios intentos de negociar la paz con gobiernos de distinto signo político, por fin declaró el cese de sus acciones armadas en octubre de 2011, se declaró oficialmente desarmada en abril de 2017 y anunció su disolución definitiva en mayo de 2018. Desde entonces, su base social representada hoy por el partido EH Bildu, se puede expresar sin temor a la estigmatización, forma parte de las instituciones del Estado español y es un actor importante en la vida política del país.

En resumen, el trasegar de ETA en los últimos años es similar al que han tenido las FARC: Lucha armada, proceso de paz, desarme y reincorporación a la vida civil. Es mas, también es similar la reacción que ha tenido la ultraderecha a ambos lados del Atlántico, de negar la validez del proceso de paz y de utilizar el “fantasma” de ETA para intentar estigmatizar cualquier opción de cambio. Muy parecido a lo que sucede en nuestro país con la amenaza de castrochavismo o del ya célebre “rayo homosexualizador”.

La histeria simbólica

Por ello no es extraño que los militantes del partido Farc sientan empatía por la lucha del pueblo vasco y de la organización ETA. Por ello tampoco es extraño que un militante de las Farc luzca una camiseta con el símbolo de ETA. Hasta aquí nada nuevo, pero estamos en tiempos de redes sociales, una comunicación cada vez más vertiginosa y una sensibilidad por lo simbólico que raya en la histeria. En ese contexto debe entenderse la queja del embajador español y la posterior explicación del comandante Rodrigo Londoño, aduciendo que la iniciativa de usar la camiseta fue personal y no representa el sentir de la FARC como organización.

Podrá decirse que fue una provocación. Podrá decirse que fue una falta de tacto. Incluso, podrán muchas víctimas sentirse ofendidas. Pero también debe decirse que ETA, como la Farc, fueron expresiones armadas que han hecho tránsito a la vida civil y han honrado sus compromisos de paz. Por ello la presencia de una camiseta con el símbolo de ETA en la liberación de Santrich no es una apología a la violencia sino todo lo contrario.

Lo que sí llama la atención es la importancia que un embajador concede a una camiseta. Eso ha sido tan parroquial como la protesta oficial del gobierno colombiano por la ya famosa imagen de James Rodríguez y Falcao oliendo la espuma blanca que hoy se usa en los partidos de fútbol para demarcar el lugar del cobro de una falta. En ocasiones, es mejor –en términos de comunicación política– mirar para otro lado y no asumir que todo es una ofensa.

Mural en las calles del País Vasco en apoyo a la lucha de ETA.

1149 Comentarios

  1. Unquestionably believe that which you said. Your favorite reason seemed to be on the web the simplest thing to be aware of.

    I say to you, I definitely get irked while people think about worries that they
    just don’t know about. You managed to hit the
    nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects
    , people can take a signal. Will probably be back to get more.
    Thanks

  2. Mail Order Generic Fluoxetine Secure Ordering Discount Acquistare Levitra 10 Mg How Long Does Zithromax Stay In Your System Propecia Irreversible Schaden Buying Online Cialis

  3. ueno el artículo, aunque yo agregaría algo que pasó por alto y es que la camiseta se usó en Colombia, no en España, ni siquiera en algún evento internacional como delegados de Colombia, donde al menos uno diría que la diplomacia española tendría alguna excusa para consultar, o pronunciarse sobre si hay una falta o no, “si se pisó raya”, si se está provocando o no, si el evento al ser internacional es de carácter neutral o cada país conserva sus justas pretensiones (algunos diplomáticos “recomiendan”, “sugieren” -no obligan, ni sancionan- en dichos eventos internacionales de diálogo, ser “prudentes”, sin ser sumisos y en todo caso de presentarse algún inconveniente por choque de culturas, religiones, símbolos, se debe defender nuestra Constitución y principios, tratando eso si de llevar un dialogo amistoso para que se entienda que somos un país distinto, laico, pluriétnico y pluricultural, donde debemos respetar y hacer respetar los derechos fundamentales, en especial la libertad de expresión, y la libertad de conciencia); pero lo que se ve aquí es al contrario una injerencia de un imperialismo trasnochado de la caduca monarquía española, a entrometerse en nuestros asuntos, de “vigilarnos” en un evento local (que aunque público y de interés jurídico mundial, no implica que un Estado extranjero está facultado para injerir, a no ser que se trate de un hecho de violación de derechos humanos, de lesa humanidad donde exista una jurisdicción universal, algo que no se da en este caso, donde caben opiniones pero no amenazas), de injuriar, perseguir, amenazar a un ciudadano colombiano, quienes deben estar indignados y elevar carta de protesta sería el estado colombiano y no la dizque diplomacia española, que de diplomacia no tiene sino el membrete de la carta. CalleDeLaRed

  4. Respecto a la “prudencia” en eventos internacionales y el respeto a la conciencia y libre determinación de cada pueblo, hay un ejemplo que ayuda a ver esa medida de prudencia: cuando triunfó la revolución cubana, el gobierno revolucionario fue reconocido como representante del Estado de Cuba, Fidel Castro como presidente, llevaba la representación del Estado ante un evento internacional, una zona neutral, la ONU, la “prudencia” o neutralidad diplomática que le exigían a Fidel era que se quitara el uniforme y fuera de civil, porque EEUU y otros países consideraban que eso era una provocación, Fidel Castro no se quitó su uniforme y dió su discurso uniformado y eso era que en un sitio neutral y en un evento internacional.

  5. I drop a comment whenever I appreciate a article on a site or I have
    something to contribute to the discussion. Usually
    it is caused by the passion displayed in the article I looked at.
    And on this post ¿Imprudencia, provocación o simple
    coherencia? – Semanario Voz. I was actually
    excited enough to drop a comment 😛 I do have some questions for you if you do
    not mind. Could it be just me or does it look as
    if like some of the comments appear like they are left by brain dead visitors?
    😛 And, if you are posting on other online sites, I would like to keep up with you.
    Would you list the complete urls of all your public sites like your twitter
    feed, Facebook page or linkedin profile?

  6. Hi, I do believe your website could possibly be having internet browser compatibility problems.
    Whenever I take a look at your web site in Safari,
    it looks fine however, if opening in IE, it has some overlapping issues.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other than that, excellent site!

  7. Hello there, simply turned into aware of your blog via Google,
    and found that it is truly informative. I am gonna
    be careful for brussels. I’ll be grateful for those who continue this in future.
    Many other folks might be benefited from your writing.
    Cheers!

  8. Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco, México. No debemos tenerle miedo, casi temor, a las llamadas Redes Sociales que a veces son Redes Antisociales y parecen manejadas por retrasados mentales. Me hubiera gustado estar en Colombia, haber acompañado al senador Jesús Santrich y haberme puesto una camiseta de Hizbullah o Partido de Dios, de El Líbano, organización que lucha por los libaneses, los palestinos y toda la población de la región de Oriente Medio, haciendo frente a dos sistemas criminales: el imperialismo estadounidense y el sionismo israelí. Tampoco le tengan tanto miedo a la religión. Recuerden que en Colombia hubo religiosos revolucionarios como el Padre Camilo Torres Restrepo y muchos más. Entonces hay que buscar la unidad antiimperialista no solo en Colombia y en Nuestra América, sino en todo el Mundo. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector del semanario VOZ (Proletaria) desde el año 1974.

  9. What i don’t realize is in fact how you are now not really a lot more well-preferred
    than you might be now. You’re so intelligent.
    You realize thus significantly on the subject of this
    topic, produced me individually consider it from a lot of varied angles.

    Its like women and men are not involved except it is something
    to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs great.
    At all times care for it up!

  10. Hello there, simply became aware of your blog thru Google, and found that it
    is truly informative. I’m gonna be careful for brussels.

    I will be grateful should you continue this in future.

    A lot of other people can be benefited from your writing.
    Cheers!

  11. Nice post. I used to be checking constantly
    this blog and I’m inspired! Very useful information specially the remaining part 🙂 I maintain such information a lot.
    I was seeking this certain info for a very lengthy time.
    Thanks and good luck.

  12. Hi there! This is my first comment here so I
    just wanted to give a quick shout out and say I truly enjoy reading through your blog posts.
    Can you recommend any other blogs/websites/forums that deal with the same subjects?
    Many thanks!

  13. [url=http://tadalafil.surf/]tadalafil[/url] [url=http://1stprednisolonenow.com/]web site[/url] [url=http://1ststromectolnow.com/]stromectol 3 mg[/url] [url=http://buyalbendazole.us.com/]generic albendazole[/url] [url=http://xenical.rodeo/]xenical[/url] [url=http://buypropranolol.team/]propranolol 10 mg[/url] [url=http://genericdiflucan.team/]generic diflucan[/url] [url=http://1stvaltrexnow.com/]site[/url] [url=http://generictretinoin.team/]generic tretinoin[/url] [url=http://propecia.yoga/]propecia[/url]

  14. [url=http://keralaitparks.org/]AMOXICILLIN 500MG[/url] [url=http://serpina.us.com/]Generic Serpina[/url] [url=http://buymobic.us.org/]mobic[/url] [url=http://wellbutrinxr.com/]generic wellbutrin[/url] [url=http://buymedrol.us.com/]medrol price[/url] [url=http://allopurinol.irish/]allopurinol ordering[/url] [url=http://cialiscost.us.org/]cialis cost[/url] [url=http://doxycycline.club/]doxycycline[/url]