miércoles, abril 24, 2024
InicioEconomíaImponen la pobreza a las mayorías

Imponen la pobreza a las mayorías

Resumen del capítulo «Sobre la pobreza, las necesidades y el desarrollo humano», de la tesis doctoral «Distribución del ingreso y pobreza en América Latina», de Juan Francisco González Bermúdez (Universidad Nacional Autónoma de México)

La lucha por ganar más disfraza las verdaderas causas sociales de la pobreza.
La lucha por ganar más disfraza las verdaderas causas sociales de la pobreza.

Gerardo Esteban Vargas*

La interpretación y el análisis de la pobreza se asocian en gran parte a la forma en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos financieros la han descrito en sus estudios. Desviándose del entendimiento del fenómeno, colocando cortinas de humo para esconder la naturaleza de los procesos que lleven a su solución. La pobreza tiene que ver con aspectos educativos, religiosos y culturales. La pobreza es un asunto en donde influyen el arte y el humanismo. Es también preocupación por la corrupción, por la libertad y la democracia.

La razón de ser del trabajo constructor

Agnes Heller, al interpretar a Carlos Marx, nos presenta, bajo el concepto de necesidades, el desarrollo del hombre hacia espacios humanos. El hombre trabaja en una forma consciente, histórica y universal, ya que funciona bajo el concepto de modificar su entorno social. El animal reproduce siempre las mismas formas de comportamiento instintivo y no le permite tener consciencia de su entorno. Desde este ángulo, entonces, podemos decir que el hombre es un constante creador de necesidades que coadyuvan a elevar su comportamiento a espacios humanos.

Marx se debate en contra del capitalismo y sus formas de enajenación en todos los campos. Aquí, establece una diferencia entre necesidades naturales y socialmente determinadas. En su concepción, Marx establece que la dinámica del capital impulsa al trabajo más allá de los límites de su necesidad natural y crea, de esta manera, elementos materiales para el desarrollo de nuevas necesidades. Las cuales están sujetas a la revalorización del capital en donde se persigue la ganancia y al obrero se le ve como un demandante más, o desde el punto de vista de Malthus, un ente importante de demanda efectiva que incluso puede consumir bienes de lujo en determinado momento histórico.

Lo social sobre lo particular

Por lo tanto, ciertos cuestionamientos tienen que ver con las necesidades sociales. El líder social debe pensar en términos sociales y no particulares. Debe saber qué requiere la sociedad y no, como en el capitalismo, en donde la decisión radica en el interés particular.

Esta idea nos transporta al pensamiento de Smith, cuando lanza loas al capitalismo en el sentido de establecer que el egoísmo de los capitalistas nos lleva al funcionamiento de todo el sistema como si una mano invisible lo guiara, beneficiando a todos con este comportamiento. Claro está que esta idea smithiana no representa la buena voluntad de los seres humanos y se aloja en el egoísmo, haciendo que sólo unos cuantos ganen la mayor parte de la riqueza.

Marx intenta definir la categoría de necesidad social. Habla de necesidades producidas que pertenecen a hombres particulares, e incluso establece la categoría de necesidad socialmente producida, a aquella que pertenece al ser humano, sin que ello represente una categoría del valor. Por otro lado, tenemos la categoría de necesidad social como una categoría positiva. Es decir, es la necesidad del comunismo, del hombre socialista.

Un par de letrinas de oro

Para Marx, estas necesidades radicales garantizan la transición del capitalismo al comunismo, en donde el sujeto colectivo o clase obrera, a través de la praxis revolucionaria, garantiza una sociedad futura y su realización. Se garantiza en la medida en que la teoría se apodera de las masas y es acatada de raíz. De aquí que la tesis radical empiece por la raíz y la raíz sea el hombre mismo en donde la riqueza humana representa el máximo valor.

La utopía radical se entrelaza con las necesidades radicales, posibilitando a las fuerzas humanas su realización y superación verdadera de este enjambre de ideas que tienen atados a los pobres, haciéndole ver que su superación radica en elementos materiales de existencia y en todo aquello que involucra a este concepto. Como la productividad, el prepárate para un futuro mejor, lucha por ganar más, entre otros, que son ideas que debemos aquilatar y pasar por un tamiz analítico más complejo, ya que sólo acarrea engaño sobre las verdaderas causas sociales de la pobreza.

—————-

* Economista Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS).

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments