El hundimiento de la industria automovilística

0
230
Mitin de trabajadores frente a Nissan en Barcelona.

Una de las evidencias de la profundidad de la crisis es el hundimiento de la industria automotriz en todo el mundo. Nos ocuparemos de los problemas causados por la caída de las empresas fabricantes de automóviles y sus proveedores; así como también de las actividades sindicales para defender sus convenciones.

Las empresas Nissan, Renault, Daimler y Valeo no han tenido las mismas acciones con sus trabajadores por las dificultades propias de los problemas que las afectan. Algunas han buscado apoyo en los gobiernos para tratar de que los trabajadores paguen la crisis. Por ejemplo, la empresa Valeo, proveedora de tecnología para automóviles, ha licenciado 120 mil empleados en todo el mundo, de los cuales 14 mil en Francia y está chantajeando a los sindicatos para que acepten la reducción de algunos beneficios convencionales. 

A defender sus convenciones

La Confederación General de Trabajadores CGT destacó a Olivier Renaglia su delegado central para reforzar a los líderes sindicales de Valeo quienes enfrentan las pretensiones de la empresa de aprovechar la crisis para modificar las convenciones. El director de recursos humanos Bruno Guillemet frentero ha dicho: “Esta es una negociación sin tabúes”, con lo cual quiso decir que ningún punto convencional estaba exento de negociación. Como advirtió Oliver Renaglia: “lo que se pretende es un medio de flexibilizar el trabajo lo cual significa que los asalariados paguen la crisis”. Por supuesto, los sindicatos se niegan a negociar en esas condiciones. Incluso periódicos nada revolucionarios como Le Monde, titularon: “Valeo presiona a sus asalariados en Francia para reducir sus costos”.

Para que no quede ninguna duda sobre el apoyo del gobierno a las pretensiones empresariales el Primer Ministro Jean Castex acaba de presentar un proyecto de reforma tan desventajoso para los trabajadores que el dirigente sindical Eric Courpotin dice: “Jean Castex se acaba de posicionar, él promete cosas a los sectores sociales y apenas termina de hablar, hace lo contrario de lo que ha dicho, esto no es un mensaje muy positivo. Se cambia de hombre, pero los métodos son los mismos. Se habla de diálogo social pero cuando se llega a él, se dice que nada debe cambiar”. Según afirma el periódico Le Monde.

Los datos de las empresas Nissan, y Renault ilustran lo que está sucediendo en este importante sector industrial. Nissan calcula que en el período 2020-2021 tendrá una pérdida de 5.400 millones de dólares debido a que sus ventas caerán aproximadamente un 21 por ciento. Parecida a la soportada en el período 2019-2020. Según un comunicado de la empresa el covid-19 llevó a todas sus fábricas en el mundo a suspender su producción y por tanto a reducir la utilización de su capacidad instalada. En el segundo trimestre de este año sus ventas en Japón y en Estados Unidos cayeron 33,7 y 49,5 por ciento respectivamente.

Para tratar de minimizar las pérdidas decidió reducir su producción un 20 por ciento hasta el año 2024, igual que sus aliadas la francesa Renault y la japonesa Mitsubishi Motors.  Para proteger su capital y garantizar la continuidad de la empresa decidieron diferir el reparto de sus dividendos del ejercicio 2020-2021.

Las pérdidas de Renault son superiores a las de Nissan: 7.300 millones de euros en el primer semestre. En el primer semestre de este año las ventas cayeron 34,3 por ciento. El 30 de julio el financiero Luca De Meo declaró: “estoy convencido que hemos tocado el punto bajo de una fase negativa que apenas comienza y la cual durará varios años”.

Otro motivo de preocupación del gobierno francés y de los trabajadores es el anuncio de la empresa alemana Daimler fabricante de los automóviles Mercedes Benz que decidió cerrar algunas de sus fábricas en Francia.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar el confinamiento en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*