Huelga de hambre en la UIS

4
441
Estudiantes de la UIS en huelga de hambre.

Representantes estudiantiles de la Universidad Industrial de Santander decidieron iniciar una huelga de hambre desde el pasado lunes; exigen garantías para el acceso a la educación con la implementación de la matrícula cero

Luis Suárez

Tras semanas de inconformismo expresado en redes sociales por las medidas tomadas por la administración de la Universidad Industrial de Santander, UIS, para enfrentar la pandemia, el pasado lunes 27 de abril, los representantes estudiantiles ante el Consejo Superior y el Consejo Académico decidieron encadenarse a la puerta principal de la sede de Bucaramanga exigiendo respuestas y soluciones inmediatas por parte de la institución.

Con los hashtags #MatrículaCero, #GarantíasONada y #HambreACuotas, estudiantes continuaron expresando su inconformismo y su rechazo a la propuesta anunciada por Hernán Porras, rector de la UIS, de facilitar el pago de las matrículas para aquellas familias que no tienen como hacerlo a través de créditos con entidades financieras privadas. Esta propuesta, según organizaciones estudiantiles, profundiza la lógica de endeudamiento neoliberal que tiene en crisis a las universidades públicas del país.

En la noche del lunes 27 de abril, Anderson Arboleda y José Hilario Arguello, junto a otros estudiantes que los acompañaban fueron hostigados por la Policía Nacional, quienes los obligaron a desencadenarse bajo la amenaza de “se van o los sacamos”, esto debido al toque de queda impuesto por el Gobernador de Santander Mauricio Aguilar, quien es también presidente del Consejo Superior de la UIS.

En la mañana del martes 28 de abril, ambos representantes decidieron continuar la protesta, y le anunciaron al Consejo Académico que entraba en sesión, que comenzarían una huelga de hambre hasta el cumplimiento de 4 mínimos:

En el transcurso de la mañana del martes, un grupo de estudiantes decidieron sumarse a las acciones de protesta ingresando a la universidad y realizando una toma pacífica. Este grupo ha hecho el llamado al aplazamiento del semestre 2020-1 en la sede de Bucaramanga y la suspensión del mismo en las sedes regionales. También exigieron la instalación de una mesa con la administración de la UIS y la Gobernación del departamento para la negociación de garantías académicas y de bienestar universitario.

Los senadores Alberto Castilla y Wilson Arias han expresado su preocupación por la situación de los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander a la vez que respaldan la huelga de hambre que ya completa más de 72 horas.

A pesar de que el Consejo Académico en un comunicado emitido al finalizar la tarde de este martes reiteró su voluntad de diálogo, para los representantes y los estudiantes que se encuentran en la toma pacífica, ésta es insuficiente y reiteran el llamado a la construcción de un escenario de negociación amplio y participativo.

VOZ te necesita 

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar la cuarentena en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

4 Comentarios

  1. Saludos de paz y bendiciones desde México. Es necesario que las directivas de la Universidad Industrial de Santander escuchen al estudiantado quienes piden lo justo y sobre todo en momentos de pandemia y crisis económica. ¿No qué muy justos, democráticos y libres, quienes dirigen las universidades públicas?. El gobierno nacional debe entender que si no invierte lo necesario en Educación y Salud, no podrá haber Paz. Justicia Social reclaman hoy los pueblos del Mundo Entero y Colombia, con una trayectoria de grandes luchas sociales y políticas, no debe ser la excepción. Por una Colombia Humana, ¡Apoyo a los estudiantes, a las universidades públicas y a los trabajadores! Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, trabajador universitario.

  2. I was in reality itching to treat some wager some change on some sports matches that are circumstance right now. I wanted to allow in you guys recall that I did find what I ruminate on to be the best orientation in the USA.
    If you destitution to get in on the exertion, scrutinize it out: casino game apps

  3. Нобелевская премия – это ежегодный международный приз, присуждаемый с 1901 года за успехи в физике, химии, физиологии или медицине, литературе и за миротворческую деятельность. Премия по экономике дополнительно присуждается с 1969 года. Нобелевские премии были присуждены 850 людям, из которых 173 были евреями, а у еще 20 лауреатов один из родителей был евреем.
    http://www.javamikro.ru/39/charter11-apxitektypnye-reshenija-besprovodnogo-interneta.htm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*