Horas difíciles para la paz

16
Jesús Santrich.

Redacción Política

La recaptura de Jesús Santrich por parte del Cuerpo de Investigación de la Fiscalía General de la Nación en las puertas de la cárcel Picota hoy, es el episodio más difícil del proceso de implementación del acuerdo de paz y la materialización del anhelo de la derecha colombiana por hacer trizas lo firmado en el teatro Colón.

La liberación del dirigente del partido FARC después que su juez natural, la Justicia Especial para la Paz JEP, definiera que no existen pruebas para mantener la acusación por narcotráfico y con ello la extradición a los Estados Unidos, se vio torpeada por una deslealtad procesal por parte de la alta dirección de la Fiscalía pues hasta ayer no existía proceso judicial en contra del recapturado Santrich.

La decisión judicial se da después de las declaraciones del Centro Democrático el pasado miércoles en donde le ordena al presidente Iván Duque, a extraditar a como dé lugar a Santrich e inicie el desmonte de una parte de la rama del poder público, la JEP. Sin existir orden judicial en contra del vocero de las FARC fue capturado presuntamente ilegalmente y sin la certeza de seguir en Colombia.

Hoy Álvaro Uribe, jefe del partido de Gobierno insistió que la reforma judicial para desmantelar la JEP “inicia con la extradición de Santrich”. Expertos juristas le dice a VOZ que la situación que atraviesa el ex negociador de paz reviste muchas irregularidades que cualquier juez de garantía dejaría sin legalidad en una audiencia de legalización de captura.

Lo grave en el caso Santrich son las consecuencias sobre el proceso de paz y de implementación de los acuerdos. La decisión de la JEP entregaba garantía a los colombianos de ser una justicia independiente y en procura de cumplir su mandato constitucional a pesar de ser víctima de presiones fuertes por parte del uribismo, el proceso de paz queda sin confianza para los excombatientes que dejaron las armas y están cumpliéndole a la paz.

Según informaciones suministrada por la defensa de Santrich se han cometido abundantes errores procesales que dejarían sin piso su captura. Pero solo hasta el próximo lunes se llevaría a Jesús Santrich a un juez de garantías, pero desde ya se abre una polémica jurídica pues la Fiscalía no pretende conducir a Santrich a su juez natural que sería la JEP y allí definir de nuevo su situación jurídica.

El gobierno mantiene a esta hora una reunión en Palacio de Nariño para tomar medidas al respecto de esta situación. Algunas opiniones recolectadas por VOZ señalan que la posibilidad de ser extraditado desde el bunker de la Fiscalía aún no se debe descartar.

Noticia en desarrollo.

16 Comentarios

  1. Los enemigos de la paz, esa delincuencia de cuello blanco que desgobierna este país,siguen apostándole a la guerra,pues no tienen otro discurso,pero no lo lograrán estamos indignados y vamos actuar.

  2. Saludos de paz y bendiciones desde México. Toda mi solidaridad con el Patriota Jesús Santrich. Una vez más las autoridades de Colombia demuestran su odio hacia los revolucionarios, hacia los que han entregado sus vidas en aras de la Paz con Justicia Social. Defender el Proceso de Paz es también denunciar ante el Mundo que en Colombia existe un narco-gobierno que obedece las órdenes de Mr. Donald Trump. Necesitamos un país donde la gente abandone la indiferencia y se comprometa a hacer respetar las leyes y la soberanía de una nación que ha sido mancillada por el imperio y los traidores que se dicen colombianos pero trabajan siempre contra el pueblo de Colombia. ¡Libertad inmediata para Jesús Santrich!, Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, Lector de Voz (Proletaria) desde 1974

  3. Simply want to say your article is as surprising. The clarity in your publish is just spectacular and i could suppose
    you’re an expert on this subject. Fine together with your permission allow
    me to snatch your RSS feed to stay up to date with impending post.
    Thank you one million and please keep up the enjoyable work.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*