martes, marzo 19, 2024
InicioEdición impresaHonduras: Fraude electoral precipita nueva crisis

Honduras: Fraude electoral precipita nueva crisis

El oscuro episodio inaugurado con el golpe militar contra el presidente Manuel Zelaya, en 2009, aún no se cierra y el país se polariza. La candidata Xiomara Castro, que reclama el triunfo electoral, llama a la movilización callejera

Xiomara Castro de Zelaya
Xiomara Castro de Zelaya

Al cierre de la jornada electoral del pasado domingo 24 de noviembre en Honduras, los resultados de las primeras mesas de votación daban como ganadora a la candidata del Partido Libertad y Refundación, Libre, Xiomara Castro. Las cifras comenzaban a presentarse de manera clara y contundente.

Sin embargo, unos minutos después, comenzaron a salir del aire las emisiones de varias estaciones de radio y televisión, que transmitían en directo, y de forma inexplicable, cuando apenas se había escrutado el 54 por ciento de las mesas, el Tribunal Supremo Electoral dio como ganador al candidato del oficialista Partido Nacional, Juan Hernández.

Durante la jornada electoral, muchos ciudadanos denunciaron ante los distintos medios de comunicación una cadena interminable de irregularidades que anunciaban un claro fraude electoral. En Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras localidades, las urnas fueron secuestradas por grupos armados, con la anuencia de las fuerzas armadas.

La compra de votos, la distribución de mercados, la entrega de tarjetas de crédito gratis a los electores, con un cupo disponible en forma inmediata, la noticia a muchos votantes, de que otra persona ya había sufragado unos minutos antes, el traslado de registros a otras mesas, sin previo aviso a los electores, incluso en el exterior, fueron entre muchas otras las irregularidades denunciadas.

Medios de comunicación como Globo TV, Radio Globo y Canal 11, fueron ocupadas por el ejército desde tempranas horas para cortar las transmisiones en directo que hacían de tales irregularidades. Sin embargo, pese a tales restricciones, la afluencia de electores fue tan grande, que a la hora del cierre las autoridades electorales extendieron la jornada una o dos horas más.

Así las cosas, el candidato oficialista reclama una ventaja del seis por ciento de los votos sobre su inmediata contendora, mientras Xiomara Castro dice que los resultados a boca de urna le otorgan una ventaja del cuatro por ciento sobre su oponente oficialista.

En estas condiciones, el país está polarizado, el Tribunal Supremo Electoral guarda silencio, no ratifica el triunfo del candidato oficialista y el comando de campaña del partido Libre ha llamado a la movilización callejera para defender el triunfo popular.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments