Homenajes en Ibagué a director de VOZ

0
145
Foto: Alcaldía de Ibague.

Acto popular en la Asamblea Departamental y condecoración del Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo

Con la participación de numeroso público se realizó en Ibagué, el pasado viernes 17 de marzo, un homenaje al director de VOZ, Carlos A. Lozano Guillén, ibaguereño de nacimiento, con el cual fueron destacados sus aportes a la paz y al debate democrático y constructivo en el país.

En el recinto de la Asamblea Departamental, colmado de público, se rindió el homenaje presidido por Doris Romero Hernández de Asodemuc, Patricia Sánchez, el exmagistrado y jurista Jaime Leguizamón Caicedo, directivo de la Academia Departamental de Historia y de la Corporación de Abogados, el escritor José Antonio Vergel, presidente de la Academia de la Lengua del Tolima y Danilo López, dirigente regional del Partido Comunista. Todos ellos intervinieron, además de Nelson Lombana, corresponsal de VOZ y miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano.

Lozano, quien también es miembro de la Academia Departamental de la Lengua, agradeció el homenaje y lo entendió como un respaldo a los Acuerdos de La Habana y a los anhelos de paz del pueblo colombiano. Calificó el acuerdo como uno de los hechos históricos más importantes en la historia colombiana y por lo tanto debe contar con el respaldo de los sectores democráticos del país. Convocó a exigir el respeto gubernamental al Acuerdo de La Habana, a exigir la implementación sin dilaciones ni modificaciones, a respaldar los diálogos con el ELN en Ecuador y a no bajar la guardia ante la ofensiva derechista que proviene desde dentro y fuera del gobierno y del Estado, que se oponen a la paz y a la reconciliación nacional. Señaló que “los comunistas no tenemos enemigos en la izquierda” y convocó a la más amplia unidad no solo de la izquierda sino de sectores democráticos y progresistas del país. “Llegó la hora de cambios de fondo en la vida del país, el Acuerdo de La Habana abre la puerta para que ellos se puedan concretar si encontramos el camino de la convergencia democrática”, dijo el orador.

El director de VOZ recibió un pergamino como “reconocimiento a toda una vida de lucha por la paz con justicia social”.

Terminado el acto, Carlos Lozano, acompañado de familiares, amigos y algunos militantes del Partido Comunista y la JUCO, se dirigió al edificio de la Alcaldía de Ibagué, donde el titular del cargo, Guillermo Alfonso Jaramillo, lo condecoró con la Medalla “Orden Ciudad de Ibagué”, “como expresión de gratitud por su insigne aporte a la paz del país”, según dice el decreto municipal.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo destacó la labor del dirigente comunista, quien recibió persecuciones y amenazas. Lo calificó de “buen hijo de esta ciudad” a la vez que exaltó la lucha por las ideas y los conceptos de  fraternidad, igualdad y solidaridad de la Revolución Francesa. Destacó el logro de la paz y de los cambios en el país.

Carlos Lozano agradeció la condecoración y dijo que no ha hecho nada distinto que cumplir las orientaciones y las tareas del Partido Comunista Colombiano. Definió a Jaramillo como un funcionario democrático y de izquierda con quien hay muchas coincidencias. Insistió en la necesidad de la unidad sin sectarismos ni exclusiones.

También intervinieron Lucy Astrid Arciniegas, miembro del Comité Central del Partido Comunista y dirigente del magisterio, Luis Eduardo Morales, amigo del homenajeado y Fabián Hernández, dirigente de la Juventud Comunista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*