Homenaje póstumo al poeta Armando Orozco

0
50
Acto de homenaje en la Filbo. Foto M.C.R.S

José Ramón Llanos

La Fundación Cultural Canto Verde diseñó y presentó un espectáculo de canto y títeres en homenaje a la poeta Isabel Mayorca y póstumo al vate, pintor y periodista Armando Orozco, en la Feria del Libro 2017. “Carlos Alberto Lopéz Ochoa y Sophía Peña, se lee en el Programa, quienes presentan el proyecto musical “Re,Si-Tando Homenaje a los Poetas Armando Orozco Tovar y María Isabel García-Mayorca. Re,Si-Tando es un Concierto didáctico que partiendo de la poesía viaja por las músicas colombianas promoviendo nuestra identidad literaria y musical”.

Los asistentes fueron sorprendidos por los diálogos de los títeres en las figuras de Armando e Isabel con los miembros del conjunto musical. Poemas escritos por los poetas objeto del homenaje, fueron musicalizados, en arreglos de aires colombianos de torbellinos, de cumbias y guabinas; mediante acetatos polícromos de gran colorido, las distintas canciones fueron ilustradas en dinámicas proyecciones, las cuales convirtieron su ejecución en un bello espectáculo audiovisual. El grupo musical Canto Verde, especialmente el arreglista de los poemas, como no es usual en eventos de esta naturaleza, logró convertir el acto en una especie de ritual estético de gran trance emocional.

Uno de los poemas de Isabel García-Mayorca interpretados por Canto Verde, María Mulata, recrea la sorprendente relación matinal tejida diariamente por un niño autista y las aves de ese nombre en el balcón de un casa colonial, sita en las playas del Caribe colombiano. El poema ocuparía lugar de honor en cualquier antología continental.

Los poemas de Armando Orozco que fueron musicalizados son: La ronda del humedal, La ronda del satélite y Ronda sin horas. Los de Isabel García-Mayorca:Coraje y ternura, María mulata En el parque de Titerepón. La parte musical del homenaje culminó con un arreglo musical de Sophía Peña de la canción de La golosa.

Uno de los asistentes, emocionado culminó la larga salva de aplausos, gritando: “Si Armando estuviera aquí estaría emocionado por el disfrute de esta especie de titeresada emorítmica estética”. Finalmente, Isabel Mayorca subió al escenario y agradeció a los integrantes de la Fundación Cultural Canto Verde, el homenaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*