Homenaje a la pintora Patricia Tafur

3

Renata Cabrales
@RenataRelata

Patricia Tafur Perdomo es artista y licenciada en Artes Visuales de la Universidad Surcolombiana y Magístra en Educación. También se ha desempeñado como docente, ha hecho interventorías a proyectos de educación artística y a proyectos artísticos de la Universidad Nacional y de la Distrital. Ha realizado además, varias interventorías cuando se han presentado proyectos con el fin de aportar, desde las artes, para construir una nueva visión de la vida, del mundo y de nuestra realidad. También fue presidenta del Consejo de Artes Plásticas en el Huila.

Su influencia política

Su padre es el reconocido escritor huilence, Humberto Tafur Charry, cuyas obras denuncian graves situaciones en el país durante el conflicto social y armado. También hizo parte importante de la política, llegando así a la Asamblea Departamental del Huila, por el MRL del pueblo, donde sobresalió por su gran capacidad de ejercer la crítica en pro de las clase más vulnerables. Falleció el 8 de septiembre de 1985, a la edad de 50 años.

“Debido a su influencia y al ambiente en que crecí, esa ha sido mi orientación tanto artística como política, aunque no soy escritora. Sí he escrito para algunos medios, pero más que todo me he dedicado a las artes plásticas”, afirma la reconocida pintora, refiriéndose al recuerdo de su padre, destacado escritor.

En cuanto a su desempeño como docente y maestra, afirma: “He estado trabajando como docente de la escuela Normal, pero también he trabajado a nivel superior en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Estuve casi tres años trabajando en el vecino país; una experiencia muy interesante porque fue un espacio de pensamiento político latinoamericano”.

Patricia Tafur es de Neiva, Huila, allá fue fundadora, al lado de su primer esposo, de la Unión Patriótica. Pero, en su tierra natal vivió hasta 1999, “momento en que me tocó salir corriendo por la cuestión política. Yo pertenecía a la UP y en ese momento se presentaron muchas situaciones de persecución que me obligaron a salir de la región. Una madrugada a las dos de la mañana nos subimos en un carrito con mi compañero, mis hijos e hijas porque había, incluso, órdenes de captura”.

Merecido homenaje

La maestra Tafur vive en Bogotá, debido al desplazamiento forzado del que fue víctima y, aunque en algún momento regresó a su tierra, fue desplazada por segunda vez, y por las mismas razones.

La persecusión política, el desarraigo y la violencia machista, son temas recurrentes en su monumental obra, la cual la ha hecho merecedora, recientemente, de un homenaje en el marco de la 17 Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera, que se llevará a cabo el 19 de febrero en Neiva y donde compartirá escenario con el también homenajeado escritor colombiano, William Ospina.

Una de sus principales obras es Tiempos de Misoginia, “una obra realizada en carboncillo y acrílico que consiste en una crítica y denuncia al desprecio y la exclusión que sufre la mujer en nuestro tiempo y en nuestra cultura patriarcal y de clases”.

Exposiciones pictóricas

Entre las exposiciones más significativas de sus pinturas, destacan

  1. Bogotá. Exposición “Tiempos de Transición”, auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Colombia.
  2. Bogotá. Exposición colectiva “Rompiendo el Silencio”, en el día de la No Violencia contra las Mujeres. Senado de la República.
  3. Neiva, Huila, Colombia. Exposición colectiva “Arte y Parte”, por la paz y el acuerdo humanitario de la gobernación del Huila.
  4. Mérida, Estado de Mérida, Venezuela. Exposición “A Nuestra América”. Biblioteca Bolivariana e Instituto Municipal de Cultura, Inmucu.
  5. Exposición colectiva “Memoria Valija Viajera”, exposición itinerante por Europa y Latinoamérica. Proyecto de Espacios Alternos e Instituto de Cultura de Bucaramanga.

3 Comentarios

  1. I’ve been browsing online more than three hours today, yet
    I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough
    for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the
    web will be much more useful than ever before.

  2. Heya i am for the primary time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out much.
    I am hoping to give one thing back and help others like you aided me.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*