Hendrix

10
308
Foto Ed Caraeff, Rolling Stone

La historia del rock conmemora medio siglo de la muerte accidental del legendario guitarrista, cantante y compositor afroamericano

Óscar Sotelo Ortiz
@oscarsopos

Jimi Hendrix llevaba tres días sin dormir cuando salió al escenario para clausurar el Festival de Woodstock en la madrugada del lunes 18 de agosto de 1969. Su misión no era otra que cerrar con broche de oro el evento más importante en la historia del rock a nivel mundial.

Vestido con una chaqueta blanca con flecos azules, una pañoleta en su cabeza y un transgresor pantalón vaquero, tocó con su guitarra ‘Fender 1968 Stratocaster’ lo mejor de su repertorio por cerca de dos horas y media junto al guitarrista rítmico Larry Lee, el baterista Mitch Mitchell, el bajista Jimmy Cox y los percusionistas Jerry Vélez y Juma Sultán.

El epílogo de Woodstock sería la postal perfecta de una década convulsionada en Estados Unidos por la guerra de Vietnam, la contracultura, la marihuana y el rock and roll. La interpretación por parte de Hendrix de The Star-Spangled Banner, himno nacional estadounidense, fue entendido como el símbolo pacifista del festival.

Mezcla inédita

El camino emprendido por Jimi Hendrix estuvo determinado por las dificultades. Nació con el nombre de James Marshall Hendrix en Seattle, Washington, en el año de 1942. Comenzó a tocar guitarra de manera autodidacta a los 15 años. Se enroló en el Ejército de los Estados Unidos, licenciándose como paracaidista.

Como un verdadero nómada buscó impacientemente la escena del rock and roll, hasta llegar a la ciudad de Nueva York. Demostró ante múltiples públicos su excepcional talento, pero su piel negra y la bancarrota musical que se respiraba en la Gran Manzana lo embarcaron en 1965 con rumbo a Londres, Inglaterra, ciudad considerada “La Meca” del rock.

Allí, no solo tuvo la oportunidad de tocar junto al “dios de la guitarra” Eric Clapton, sino la posibilidad de formar, junto a dos jóvenes británicos, la banda que lo llevaría al estrellato: The Jimi Hendrix Experience. Su primer álbum, ¿Are you experienced? (1967), era una mezcla inédita de blues progresivo, rock psicodélico y hard rock.

De rumor a leyenda

Hendrix cautivó al público británico no solo por su vanguardista propuesta de sonidos, sino por su prolija ejecución de la guitarra. Regresó en junio de 1967 a Estados Unidos para el festival Monterey Pop Festival saltando abruptamente a la fama mundial.

“Cuando Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en el Monterey Pop Festival creó uno de los momentos más perfectos del rock”, dijo en su momento Alex Vadukul, reportero de la revista Rolling Stone. La icónica fotografía de Ed Caraeff, retratando aquel instante de gloria, es considerada como la imagen más agresiva de este género musical en su historia.

Accidente

Tres álbumes musicales (cada uno con la etiqueta de obra maestra), un sinnúmero de épicas presentaciones y el reconocimiento por ser el pionero del sonido estridente de la distorsión en la guitarra, catapultaron al artista afroamericano como referente del rock en la década de los sesenta.

Sin embargo, un accidente apagaría la vida de Hendrix hace 50 años. Para el otoño de 1970, el artista se encontraba de gira por Inglaterra. El exceso en el consumo de drogas, el rigor de las agobiantes presentaciones y las presiones de la industria musical por producir materiales exitosos, llevaron al artista a un cuadro depresivo.

El 18 de septiembre de 1970, junto a su novia Monika Dannemann, Hendrix se pasó con el consumo de su medicamento para conciliar el sueño. Asfixiado e intoxicado por los barbitúricos, falleció en Londres a la edad de 27 años.

Su corta existencia se convirtió en leyenda y su obra musical en el sonido imperecedero de una época.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. 

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

10 Comentarios

  1. We are dedicated to the breeding of the finest quality, sweet-tempered rough-coated pug puppies at the most reasonable prices. We take great pride in the feedback received from purchasers of our puppies that their puppies have grown up to be very social and friendly adult dogs.

  2. We’re best known for our healthy, sweet, and socialized Kittens. We support wildlife conservation projects through AFA. We are focused on providing excellent pets with the highest levels of customer satisfaction. Our kittens are raised in our home like family. They’re all extraordinarily friendly, sociable, and affectionate pets.
    https://www.chatsexotiquesavendre.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*