jueves, abril 18, 2024
InicioEconomíaHechos & comentarios

Hechos & comentarios

Hecho: Mientras la extracción de petróleo crece sólo 0,5%, la refinación y la producción de derivados del mismo disminuye 5,5% entre el primer trimestre de 2013 y el mismo trimestre de 2014.

Comentario: El procesamiento industrial del petróleo no escapa a la tendencia a la desindustrialización que se vive en el país. Dicha tendencia viene de tiempo atrás pues este subsector de la industria nacional creció en promedio anual sólo 1,4% entre el primer trimestre de 2000 y el mismo trimestre de 2014. Durante el período de gobierno de Juan Manuel Santos, la refinación y producción de productos derivados del petróleo decreció en 1,6% promedio anual.

Esto significa que la locomotora minero-energética ha puesto el énfasis en lo minero y en la simple extracción del crudo y del gas natural. En efecto, este último subsector del sector minero-energético creció 2,4% promedio anual durante el gobierno de Santos. La lucha por los territorios aún no incorporados a la frontera agrícola se orienta más, entonces, hacia la extracción de minerales metálicos y no metálicos, por encima de las necesidades de los sectores campesinos que habitan en ellos.

Fuente: DANE.

Foto: AcnurLasAméricas via photopin cc
Foto: AcnurLasAméricas via photopin cc

&&&&&&

Hecho internacional: «Estados Unidos y Europa entraron en una fase de estancamiento duradero»: Gérard Duménil.

Comentario: Para este economista francés, desde finales del siglo XIX, el capitalismo ha sufrido cuatro crisis estructurales: la de 1890, la Gran Depresión de 1929, la crisis de comienzos de los 70 y la crisis que arranca en 2008. Si bien caracteriza como similares la crisis de la Gran Depresión y la actual, plantea dos diferencias fundamentales entre ambas: en primer lugar, la inmediata reacción de los bancos centrales y de los gobiernos en la última crisis, que evitó o limitó una crisis financiera como la de la Gran Depresión, al costo de una elevación impresionante de la deuda pública.

Otra diferencia, sigue diciendo Duménil, consiste en que las políticas neoliberales -que fueron, en gran parte, causantes de la última crisis- se mantienen, en tanto que, durante la Gran Depresión, la política del Nuevo Trato (New Deal) significó un cambio importante respecto a la política previa, en particular en los Estados Unidos. En síntesis, para este economista, «las empresas aún son gerenciadas de acuerdo a los objetivos neoliberales, con elevadas distribuciones de dividendos a los accionistas, la recompra de sus propias acciones por parte de las corporaciones, y vertiginosas exportaciones de capital al resto del mundo. De esta forma, tanto EEUU como Europa están entrando en una fase de estancamiento duradero». Tenemos crisis para rato.

Fuente: Revista Ideas de izquierda, No. 9, mayo de 2014.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments