martes, abril 23, 2024
InicioEconomíaHechos & comentarios

Hechos & comentarios

HECHO: La identidad del grupo de Unión Patriótica, se debe entender como el reconocimiento que de sí misma tiene esta colectividad política. Este auto-reconocimiento tiene varios distintivos: su cohesión interna regida por principios ideológicos, su identidad jurídica reconocida, asimilada y legitimada por el propio Estado, pero, sobre todo, por un grueso de la población colombiana, su materialización como movimiento político amplio, pluralista, democrático que de hecho permitió la participación de amplios sectores nacionales…Ortiz Palacios, Iván David: Genocidio Político de la Unión Patriótica: Nuevas miradas para nuevas lecturas, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, 2006, página 59.

Foto: Semanario Voz via photopin cc
Foto: Semanario Voz via photopin cc

&&&&&&

HECHO: No obstante, ese carácter como proyecto de paz, como escenario político de construcción creativa, de renovación de las costumbres políticas, merece aún mucha mayor visibilidad y atención. Trascender la noción de la UP como caso emblemático de genocidio, sin negarla, significa un ejercicio consciente para rescatarla también del legado general valorable. Romero Ospina, Roberto: Unión Patriótica: Expediente contra el olvido, Agencia Catalana para la Cooperación y el Desarrollo, Alcaldía de Bogotá, Bogotá Positiva, página 11.

COMENTARIO: El reconocimiento político de la UP, por parte del Estado, es una muestra que esta organización no es solo desolación y muerte del pasado; sino que es también una fuerza viva que ayudará en un nuevo intento por la unidad.

&&&&&&

HECHO: El Primer Congreso constitutivo de la Unión Patriótica se llevó a cabo en Bogotá, en las instalaciones del teatro Jorge Eliécer Gaitán, los días 14, 15, y 16 de noviembre de 1985, donde fue lanzada su Plataforma Nacional y el Congreso afirma que en Colombia existen posibilidades democráticas, muy importantes…

“Nuestra gran responsabilidad histórica es unir en un solo torrente a todas las tendencias democráticas y progresistas y a todos los que están por la paz para que sobre la base de una nueva correlación de fuerzas políticas hagan posible la apertura democrática, base fundamental para progresar hacia una democracia avanzada” Asdi, Reiniciar y Embajada de Suecia: LA PAZ FRUSTRADA EN TIERRA FIRME: La historia de la Unión Patriótica, 2009, páginas 49.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments