Hechos

0

Colombia estudió la modificación del uso del suelo para dar cabida a la producción de biocombustibles que satisfagan el mercado nacional y generen excedentes con fines de exportación, como una solución global prevista para disminuir los gases de efecto invernadero. Para ello ha encontrado que las tierras aptas para la expansión potencial de la palma de aceite se hallan en Caquetá, Meta, Antioquia, Santander, Bolívar, Magdalena y César, las cuales podrían aportar en total cerca de nueve millones 350 mil hectáreas nuevas muy aptas y moderadamente aptas. Asimismo el aumento de la producción sostenible de caña de azúcar es viable en Cesar, Córdoba, Magdalena, Tolima, Huila, Antioquia, Meta y Caquetá con un total de 10.973.000 hectáreas aptas y moderadamente aptas; con dos condiciones, una que haya fuentes de agua, y dos que se modifique la ganadería extensiva.

Fuente: BID-Min. Minas-DNP. 2012. Proyecto: “Estrategias de energía sostenible y biocombustibles para Colombia ATN/JC-10826-CO y ATN/JF-10827-CO”. “Evaluación del ciclo de vida de la cadena de producción de biocombustibles en Colombia”. Encontrado el 23 de enero de 2013 en http://www.fedebiocombustibles.com/files/Capitulo_3_GIS_final.pdf

*****

Los subsidios agrícolas en las economías avanzadas perjudican al comercio y a la producción agrícola de los países en desarrollo. El apoyo total al sector agrícola en los países de la OCDE alcanzó un monto de 407.000 millones de dólares en 2011. Estos recursos se utilizan para apoyar el sostenimiento de los precios de los productos agrícolas, los pagos basados en la producción y la utilización de insumos variables, que son los tipos de apoyo que generan la mayor distorsión del comercio. Se aplican con especial énfasis a los sectores de productos básicos como el azúcar, los cereales, el arroz y los lácteos. A esto se agregan otras barreras como el aumento del 15 % de las medidas fitosanitarias y del 30 % en la formulación de obstáculos técnicos al comercio.

Fuente: Objetivos de Desarrollo del Milenio 8. Grupo de Tareas sobre el desfase en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2012. Tomado el 24 de enero de 2013 de:

http://www.un.org/spanish//millenniumgoals/pdf/mdg_gap_report_2012_sp.pdf