¿Cómo le fue a Nairo y al ‘supermán’ López en el Mont Ventoux?

2
429
Aleksandr Vlasov

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@Aurelianolatino

No fue una disputa entre colombianos, como algunos periodistas y aficionados lo creían, la versión 2020 de la clásica Mont Ventoux Dénivelé Challenge, corrida hoy 6 de agosto.

Desde un principio los colombianos eran favoritos para quedarse con la victoria, pues la carrera de 179 kilómetros, arribaba al Mont Ventoux, una montaña de la región de Provenza en el sureste de Francia, con sus últimos 20 en ascenso y una pendiente promedio de 7,22%. No obstante, había pedalistas de las calidades de Fabio Aru; Pierre Latour; Jesús Herrada, quien la ganó el año pasado; y Richie Porte.

En la competencia participaron 13 colombianos, y por la altimetría se auguraba un mayor protagonismo de los cafeteros: Nairo Quintana, Winner Anacona y Dayer Quintana por el Arkea Samsic; Juan Felipe Osorio por el Burgos BH; Juan Fernando Calle y Jhojan García por el Caja Rural; Alejandro Méndez por el Kern Pharma; Camilo Ardila y Cristian Muñoz por el UAE Team; y Miguel Ángel López, Harold Tejada y Hernando Bohórquez por el Astana.

A 50 kilómetros de la meta había una fuga que fue controlada por el pelotón solo a 17 kilómetros del final, con un trabajo destacado del Astana y supermán López a la cabeza. 

Al inicio del ascenso, Arkea y Cofidis tomaron un mayor protagonismo, pero Astana no se despegaba de la cabeza del pelotón, siempre pendiente de los movimientos del equipo de Nairo. Escuadras que impusieron un ritmo muy rápido, con el objetivo de que las otras perdieran coequiperos y al final versen las caras entre escaladores.

Sin embargo, el trabajo de persecución y de poner un alto paso en la subida le pasó cuenta de cobró a supermán López, porque se quedó a falta de nueve kilómetros. 

Nairo se vio rápidamente sin sus escuderos, Anacona y Dayer, y a ocho kilómetros de la llegada solo había 17 pedalistas en el lote con los colombianos Tejada, Quintana, aunque también los favoritos Porte, Herrada y Aru.

Aleksandr Vlasov en su llegada a meta.

En ese momento atacó Pierre Latour, quien ante la falta de reacción del grupo principal, logró sacar ventaja. Solo el Cofidis reaccionó un minuto después y con Martin lo conectó para aventurarse ambos hacia la meta.

De manera sorpresiva, a falta de 7 kilómetros Miguel Ángel López tomó un segundo aire y pudo regresar al disminuido lote, justo cuando Martin aceleraba y tomaba más distancia para desprenderse de Latour.

El grupo principal, ya con supermán y compuesto solo por doce corredores, aceleró recogió a Latour y poco a poco se acercaba a Martin quien combatía solo. A cinco kilómetros de la llegada la ventaja de Martin era solo de 20 segundos. 

Fue en ese momento cuando un fuerte ataque del ruso Aleksandr Vlasov del Astana deshizo al grupo. Cada uno fue por lo suyo. Rápidamente sobrepasó a Martin y se fue en solitario. Atrás Porte se acercaba, mientras que Nairo no aguantaba la velocidad.

Con un fuerte y constante ritmo, el ruso no permitió que Richie Porte lo alcanzara y  arribó primero con cuatro horas y 56 minutos, seguido de Porte, y con la llegada en tercer lugar del francés Martin. En cuarto lugar llegó el francés Latour, en quinto el italiano Aru y sexto el colombiano Harold Tejada, quien iba como escudero de López. Nairo entró octavo a 1’57” y supermán Lopez, doceavo a 2’ 54”.

Esta y otras carreras de pocos días, están siendo asumidas por los competidores colombianos como preparación para su objetivo principal, el Tour de Francia que se realizará desde el 29 de agosto y que contará con una alta cantidad de etapas de alta montaña. En esta, por primera vez habrá cuatro capos nacionales, Nairo Quintana por el Arkea Samsic; Egan Bernal por el Ineos; Rigoberto Urán por el Education First y Miguel Ángel ‘supermán’ López por el Astana.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*