viernes, abril 19, 2024
InicioVisiónCulturalGuayasamín en Bogotá

Guayasamín en Bogotá

Hasta el próximo 17 de diciembre, 81 cuadros de las series del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín se expondrán en bibliotecas públicas de la capital del país. Los colores de Latinoamérica.

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Gran satisfacción expresó Pablo Guayasamín, hijo del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en la apertura de la exposición “Los colores de Latinoamérica”, en la biblioteca Julio Mario Santodomingo, en Bogotá.

La felicidad la produjo el hecho de que por primera vez la obra se expone en una biblioteca pública, porque aunque le ha dado la vuelta al mundo siempre ha estado en museos con poco acceso al público en general. El pintor siempre manifestó el interés de popularizarla. Su hija Berenice Guayasamín, también asistió a la apertura, en la que estuvieron más de 250 personas, el pasado 5 de noviembre.

La exposición se divide en tres series y estará en tres lugares distintos en la capital del país: En el Centro Cultural y Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, La Edad de la Ira y Mientras viva siempre te recuerdo o La Ternura; en la biblioteca pública Virgilio Barco, Huacayñán; y en el Centro Cultural García Márquez del Fondo de Cultura Económica y el auditorio de la Embajada del Ecuador en Colombia, Mientras viva siempre te recuerdo (obra gráfica).

El camino del llanto

Huacayñán es una palabra quechua que significa “El camino del llanto” y es el nombre de la primera gran serie pictórica de Guayasamín, compuesta por 103 cuadros pintados en un lapso de seis años y dividida en tres series: Tema indio; Tema mestizo y Tema negro. Para la actual exposición se escogieron 37 de estas.

La Edad de la Ira es la segunda serie con un total de 130 cuadros, que utilizó para denunciar las injusticias y los estragos de las guerras en el ámbito mundial. La serie inició en la década de los 60 y no fue concluida porque en palabras del autor, la violencia no termina. Aseguraba que el siglo XX fue el más violento que le ha tocado vivir a la humanidad. Aquí, los colores predominantes son los ocres, grises, rojo, blanco y negro. La actual exposición muestra 28 pinturas de esta obra.

La Ternura es la tercera etapa del artista y la dedica a su madre y a las madres del mundo en la que se plasman temas como el amor de pareja, la ternura de madres e hijos y la inocencia de los niños. De esta serie se escogieron 16 cuadros para exponer.

Invitación

El embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, expresó sobre la exposición: “Permite reforzar, desde lo cultural, los lazos de nuestros países. (…) Ecuador ofrece a Colombia el arte de un maestro de la plástica del siglo XX como una manera más de fortalecer el espíritu de una vecindad cargada de historia compartida. La presencia de Guayasamín será una manera de ser y de estar del espíritu ecuatoriano y latinoamericano en esta querida Colombia que camina hacia la paz”.

La exposición se realiza gracias a la Embajada de Ecuador en Colombia, la Secretaría de Cultura de Bogotá y BibloRed, con el auspicio de entidades del sector privado. Estará abierta al público hasta el 17 de diciembre y vale la pena visitarla, no sin antes tener en cuenta la advertencia de Pablo Neruda cuando el pintor inauguraba una de sus exposiciones en el Museo Nacional de Santiago de Chile: “Pensemos antes de entrar en su pintura porque no nos será fácil volver”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments