Guardia Campesina en el Catatumbo defiende el territorio

0
Encuentro regional de la Guardia Campesina del Catatumbo. Foto Carlos García. - Prensa Rural.

La Guardia Campesina del Catatumbo, pionera en el país, es un organismo de carácter netamente civil donde participan mujeres, niños, niñas y hombres. “Nos convertimos en una necesidad para la autoprotección de los espacios del campesinado, por las garantías que nunca ofreció el Estado”

Encuentro regional de la Guardia Campesina del Catatumbo. Foto Carlos García. - Prensa Rural.
Encuentro regional de la Guardia Campesina del Catatumbo. Foto Carlos García. – Prensa Rural.

Carlos García – Prensa Rural

Los pasados 25 y 26 de febrero se celebró en la vereda Puerto Catatumbo, próxima al corregimiento Filogringo de El Tarra (Norte de Santander), el primer encuentro regional de la Guardia Campesina del Catatumbo. 90 participantes de los diferentes municipios de la región nortesantandereana acudieron al evento con el objetivo de reimpulsar el papel de esta importante comitiva y de seguir siendo ejemplo para Colombia.

El encuentro regional es un evento que se celebra una vez al año, según la proyección que le dio la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), y sirve para abordar las diferentes problemáticas, dar insumos sobre la coyuntura local y generar espacios de coordinación y fraternidad entre los campesinos que colaboran en la labor de la autoprotección.

La Guardia Campesina del Catatumbo, pionera en el país, es un organismo de carácter civil donde participan mujeres, niños, niñas y hombres, todos ellos destacados por sus comunidades, y que quieren estar en primera línea en la lucha por la defensa del territorio. La Guardia Campesina fue creada después de la constituyente regional del Catatumbo, el 5 y 6 de diciembre de 2014, donde el pueblo exigió a Ascamcat la creación de un órgano de autoprotección que hiciera respetar la voluntad del pueblo expresada en los mandatos que se aprobaron en el casco urbano del municipio de El Tarra.

Más de cinco mil labriegos ejercieron como constituyentes primarios en los debates, identificación de problemas y propuestas para superarlos, en uno de los eventos más multitudinarios que se han realizado durante el proceso de las constituyentes por la paz a nivel nacional. Todas las mesas mandataron la creación de la guardia.

«Estamos aquí para hacer balance de las actividades realizadas y para reestructurar la Guardia y darle un enfoque regional», afirma Wilmer Téllez, coordinador general de la Guardia Campesina del Catatumbo.

Durante el encuentro, uno de los puntos fundamentales fue la pedagogía de la paz, por la cual la guardia adquirió conocimientos y estrategias para dar a conocer de manera sencilla a las comunidades los avances que se están dando en la mesa de diálogos de La Habana, donde Gobierno y FARC-EP están llegando a acuerdos para finalizar el conflicto armado. Los otros conflictos, el político y el social, deben abordarlos los campesinos a través de las organizaciones sociales que están luchando por el territorio, con el objetivo de consolidar propuestas que permitan que los sectores más desprotegidos tengan garantías en el postacuerdo.

«En este año está prevista una movilización nacional y ahí estará la guardia campesina acompañando» Afirmó Téllez. «Nos convertimos en una necesidad para la autoprotección de los espacios del campesinado, por las garantías que nunca ofreció el Estado».

Durante el evento se eligieron los responsables por municipio y sector que deberán monitorear, seleccionar y proponer nuevos miembros para la guardia campesina, que aspira a tener presencia masiva en todos los municipios. El objetivo es tener capacidad de respuesta ante violaciones a los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, intentos de despojo, proyectos minero-energéticos, monocultivos extensivos o cualquier otro plan económico o político que sea incompatible con la Zona de Reserva Campesina de hecho, declarada durante el IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina celebrado en Tibú, Norte de Santander.