jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaGrecia, por la soberanía y la dignidad

Grecia, por la soberanía y la dignidad

La crisis de deuda soberana griega y las próximas que se avecinan dentro del bloque euro llaman la atención sobre la viabilidad de este proyecto, por lo complicado de unificar economías con disimiles grados de desarrollo, y cuando el objetivo es la hegemonía de las potencias.

Alexis Tsipras, nuevo gobernante griego.
Alexis Tsipras, nuevo gobernante griego.

Iván Posada P.

Grecia es un país de unos once millones de habitantes, cuya economía está basada en refinería de petróleo, construcción naval, textiles, industria de cemento y acero. El turismo es un importante renglón, pues esta nación es visitada anualmente por unos 12 millones de personas, que le reportan importantes ingresos de divisas.

El sector industrial se ha venido a menos, pues está importando productos que antes exportaba, como químicos, maquinaria, material de transporte, combustibles, materias primas y productos alimenticios. Por sectores, la industria aporta el 16,7% del PIB; el sector agrícola 13% y el sector servicios el 70,3%.

Grecia ingresó a la zona euro en 2001 en medio de fuertes controversias tanto al interior del país como en el resto de miembros de la organización europea, por las grandes diferencias en términos del tamaño de las economías de los países miembros. Hacen parte de este bloque potencias como Alemania y Francia, en tanto Portugal, Grecia y Eslovenia -por citar algunos ejemplos- tienen economías mucho más pequeñas en términos relativos y absolutos con respecto a las dos potencias que lideran el bloque europeo.

ME= miles de millones de euros: E = euros. Fuente: datosmacro.com
ME= miles de millones de euros: E = euros. Fuente: datosmacro.com

En 2007, a raíz de la crisis hipotecaría en Estados Unidos, la República Helénica experimentó la primera dificultad para atender su deuda externa a causa del efecto dominó. La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional -la llamada troika– exigieron las medidas de ajuste consistentes en reducción de salarios y de mesadas pensionales, despidos masivos, etc. A la fecha han sido tres los desembolsos de recursos o “rescates” que sumados son 10.780 millones de euros. El destino de estos recursos han ido a parar, en esencia, a la banca privada griega para salvarla de la quiebra. Es la política de socializar las pérdidas a costa de los asalariados y del gasto social, y de privatizar las utilidades.

Por la dignidad y la soberanía

El triunfo electoral en enero pasado de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), liderada por Alexis Tsipras, abre la perspectiva de replantear el modelo impuesto a los griegos para sanear su economía. El plan, esbozado por el ministro de Finanzas Yanis Varufakis, consiste en un paquete de canjes de deuda destinados a aliviar el peso de esta, incluyendo la emisión de dos nuevos tipos de bonos: unos dirigidos a la inversión productiva que reactive el empleo y el consumo, y un segundo grupo emitidos a largo plazo para reemplazar los bonos de deuda en poder del Banco Central Europeo.

Con esta fórmula se pretende aligerar las tensiones con la zona euro, en cabeza de Alemania, que se opone a cualquier negociación, como quien dice: “paga o paga”. Varoufakis dijo: “Ayúdenos a reformar nuestro país, pero con espacio fiscal para hacerlo”; “de lo contrario continuaremos ahogando a los griegos y construiremos una Grecia deformada, más no una Grecia reformada”. Por su lado, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, afirmó en una entrevista a Reuters que Berlín no aceptará cambios unilaterales al programa de deuda de Grecia.

Entre tanto, centenares de griegos llenaron la plaza de Syntagma en Atenas para apoyar al nuevo gobierno en cabeza de Tsipras. Se oían consignas como “no ceder al chantaje de nuevo”, “el tiempo de que Grecia se arrodille y tenga gobiernos sumisos ha terminado”, etc. A través de las redes sociales se está convocando a una gran jornada de apoyo a la decisión del Gobierno de rechazar más medidas de ajuste.

Pago inmediato

La deuda soberana de Grecia hoy día es de 340 mil millones de euros, que representa el 175% de su Producto Interno Bruto, o sea, 30 mil euros por habitante; entre febrero y marzo debe amortizar al Fondo Monetario Internacional 3.500 millones de euros y en el próximo verano vence otra deuda con el Banco Central Europeo por un monto de 6.500 millones de euros.

De las decisiones que en esta materia tome el gobierno griego, dependerá en gran medida el futuro de la eurozona. Si Alemania se empecina en no acceder a las propuestas griegas, la permanencia griega en el bloque europeo quedaría en riesgo. Si se acepta la fórmula griega, otros países como Portugal, España e Italia van a pedir trato igual y así el bloque europeo quedaría aún más debilitado.

La crisis de deuda soberana griega y las próximas que se avecinan dentro del bloque euro llaman la atención sobre la viabilidad de este proyecto, primero, por lo complicado de unificar economías con disimiles grados de desarrollo y ante todo, cuando el objetivo no es la cooperación y beneficio mutuos, sino la hegemonía de las potencias.

Efectos del “ajuste” sobre la población griega

  • El principal –no el único– efecto de la crisis griega es el paro forzoso. En el segundo semestre de 2014 la tasa de desempleo fue de 26,6%, 1’280.101 parados. Es la tasa de desempleo más elevada de la zona euro.
  • Desde la crisis de 2008 el desempleo se ha triplicado, pues a ese año el paro estaba en 7,5%.
  • El 74,4% de los desempleados están sin laborar por más de un año.
  • Por sexo, el promedio de desempleo en el segundo semestre de 2014 fue mayor entre las mujeres (30,4%) comparado con el de los varones (23,5%).
  • Entre los jóvenes, los más afectados son los que están entre los 15 y 24 años con un 47,1% entre los hombres y un 57,5% para las mujeres.
  • Según el nivel de escolaridad, la tasa de desempleo más alta se halla en la franja de las personas que no han culminado los estudios primarios (43,3%), y la más baja está entre las personas con estudios universitarios (13,4%).
  • Las pensiones superiores a 1.200 euros se redujeron en un 20% en la parte que supere esa cifra; y se recortaron un 40% de lo que exceda a mil euros para aquellos que se hubieran retirado antes de los 55.
Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments