Grecia: Otra huelga general

0
Aspecto de la huelga general en Grecia, la semana pasada.

Por lo menos cien mil personas se congregaron a lo largo del día, el miércoles 20 de enero en la Plaza Principal de Atenas, en desarrollo de una nueva huelga general, que los trabajadores del campo y la ciudad realizaron en toda Grecia contra el llamado plan de ajuste del gobierno central.

Aspecto de la huelga general en Grecia, la semana pasada.
Aspecto de la huelga general en Grecia, la semana pasada.

A tiempo que los manifestantes colmaban las calles de la capital, en otras regiones del país se desarrollan demostraciones simultáneas. Los agricultores se concentraron en al menos 34 puntos del país y bloquearon carreteras y centros de producción, mientras en las ciudades se paralizaban los astilleros, empresas de transporte público, ferrocarriles, bancos, comercios, colegios y universidades.

Los sectores populares expresaron su rechazo al plan de ajuste en el gasto social que el gobierno de Antonis Samarás pretende llevar a cabo por imposición de la denominada troika: la Comisión Europea, el Banco Central de Europa y el Fondo Monetario Internacional. Esta troika exige apretar más el cinturón de los griegos, reducir el gasto social y efectuar nuevos despidos en el sector público.

En seis años de recesión y tres de austeridad, de acuerdo a cifras oficiales, se ha triplicado la tasa de desempleo, llegando en la actualidad a una cifra del 27%. Pero entre los menores de 25 años, es decir, la población joven, de mayor capacidad laboral, el desempleo es del 60%. En estas condiciones, la fuerza de la huelga general la semana pasada obligó al presidente de la Nación a anunciar que no habrá más despidos en el sector público, sin importar las exigencias de la troika en este sentido.