miércoles, abril 24, 2024
InicioEdición impresaGobierno incumple al magisterio

Gobierno incumple al magisterio

Maestros vuelven a las calles. Las movilizaciones del pasado primero de agosto, fueron para reclamar por las dilaciones que con artificios jurídicos hace el Ministerio de Educación para no efectuar acuerdos

Juan Carlos Hurtado F.

Volvieron los maestros y las maestras a las calles de las principales ciudades del país. Esta vez exigieron respeto por el régimen especial de salud y que se cumpla lo acordado en el mes de mayo pasado.

Según la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, hay precariedad en los servicios médicos para los docentes. Las citas médicas son muy espaciadas, no hay agenda para las de especialistas y el aumento del presupuesto se ha dilatado. “Lo de riesgos profesionales y prevención lo han sacado de nuestras cotizaciones cuando le corresponde al gobierno. Así mismo pasa con la pensión que sale del presupuesto de salud. Eso ha deteriorado el servicio”, explicó a VOZ, Pedro Arango, del comité ejecutivo nacional de Fecode.

El gobierno tiene represadas las cesantías parciales a los docentes desde noviembre, igual que las cesantías definitivas y las pensiones. “Hasta ahora para los pensionados se giraron 100 mil millones pero deben las primas de servicios de los departamentos, las primas extralegales, las de zonas de difícil acceso, el aumento salarial de este año en algunos departamentos, el pago de los ascensos al escalafón y el pasivo pensional, todo por un monto de 88 billones de pesos”, dijo el profesor Pedro Arango.

Convenios de mayo

Según la Federación, el semestre pasado hubo acuerdos que no se han cumplido. “Está la prima de servicios que se viene pagando a todos los empleados públicos hace 20 años, menos a los docentes. Se acordó pagar del 2014 en adelante siete días y del 2015 en adelante 15 días, pero con retroactividad. El gobierno dice que es una nueva prima, para negar la retroactividad y establece que esta prima es incompatible con otras. Cuando en algunas regiones como en Cesar tienen una prima de 20 días al año; al ser incompatible, niega las otras”, comenta Pedro Arango.

En el aspecto de derechos humanos es muy poco lo que se ha avanzado desde el gobierno. Pues no emite a tiempo los decretos para que los docentes amenazados sean trasladados y cuando lo hace no se reubican a tiempo. La semana pasada asesinaron a otra maestra sindicalizada en el departamento del Cauca. Están asesinando 12 maestros por año en promedio.

El Ministerio de Educación también pretende aumentar la asignación académica de 22 a 24 horas en secundaria, lo que implica que sobren aproximadamente 15 mil maestros en todo el país. En primaria aumentó media hora más y quiere extender a otra media hora.

Esas y otras determinaciones han generado estrés laboral, enfermedades mentales. “Por mes hay mil docentes en clínicas de reposo, sumado al acoso laboral, a la violencia y la promoción automática”, anota Arango.

Este último punto es motivo de controversia en la medida que los estudiantes al no perder el año van a los colegios a vagar lo que baja la calidad de la educación. Luego el gobierno acusa al magisterio de la baja calidad de la educación.

En el Distrito Capital la asistencia a la movilización fue masiva, con el reporte de alrededor de 10 mil educadores y educadoras procedentes de Bogotá, Boyacá y Cundinamarca, quienes marcharon desde la carrera 30 con 26 hasta la sede del Ministerio de Educación. Allí le confirmaron a la Ministra que de no ser resuelta su problemática, están dispuestos a ir a un paro nacional indefinido.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments