Gira candidata a la cámara por la Unión Patriótica por el cañón del Combeima

0
Lily Ipuz Medina, candidata a la cámara por la UP 104 en el tarjetón. Foto Nelosi

Nelson Lombana Silva

Lily Ipuz Medina, candidata a la cámara de representantes por la Unión Patriótica, realizó ayer una gira por el frondoso y próspero cañón del Combeima de la ciudad de Ibagué, con el fin de entrevistarse con líderes de la zona de cara al debate electoral que se viene desarrollando.

Lily Ipuz Medina, candidata a la cámara por la UP 104 en el tarjetón. Foto Nelosi
Lily Ipuz Medina, candidata a la cámara por la UP 104 en el tarjetón. Foto Nelosi

Estuvo acompañada del secretario general del partido comunista del Tolima y del dirigente comunista y agrario del sur del Tolima Luis Rosendo Cruz, quien hizo un llamado a la unidad del partido, a apoyar las banderas de la Unión Patriótica, a organizar decididamente el Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol), y a apoyar la candidatura de la compañera Lily Ipuz Medina a la cámara marcando el logo de la UP y el número 104, al senado al compañero Carlos Lozano y a la presidencia de la república a Aída Avella Esquivel.

“La izquierda está viviendo un momento histórico, un momento de coyuntura que debemos aprovechar con decisión, en el marco de la lucha de clases”, dijo el compañero Luis Rosendo Cruz. “En ese sentido –agregó– tenemos que profundizar la organización del Partido, hacer un equipo de trabajo sobre todo en el terreno de la formación política, habida cuenta de que muchos campesinos se han movilizado pero sin la debida formación política”.

Luis Rosendo Cruz, abnegado luchador agrario, dijo también que era necesario canalizar el inconformismo del pueblo colombiano ante el incumplimiento del gobierno Santos con lo acordado en la mesa de interlocución MIA. En ese sentido destacó que al lado de la campaña política era necesario ir organizando de nuevo la protesta campesina, indígena y popular en todo el territorio nacional y departamental.

“Ante todo soy comunista campesina”

La candidata a la cámara de representantes Lily Ipuz Medina dijo en su intervención que ante todo era comunista hormonal, orgánica y campesina que, como miles de campesinos, había sido desplazada del campo a la ciudad, fruto de la larvada violencia que ha sacudido el país durante largos años.

Dijo que el sector campesino e indígena era uno de los más golpeados por las políticas neoliberales del gobierno nacional a través de los tratados de libre comercio. La labor del parlamento es legislar a favor del pueblo y no en su contra como viene sucediendo. En ese sentido, señaló: “Si apoyamos al campesino, el campesino no tiene por qué irse a la ciudad a ampliar los cinturones de miseria y desempleo que se incrementa con tanto ímpetu como se ve a diario”.

Lily Ipuz Medina, desde la vereda Las Marías del extenso y vistoso cañón del Combeima, destacó la necesidad de estimular la participación de la mujer en la toma de decisiones. “La participación de la mujer es vital e importante, por eso debemos duplicar esfuerzos en su formación política y exigir de los hombres, sus esposos que las lleven a los cursos de formación política. La mujer debe saber por qué la problemática y darle la oportunidad que opine y decida”, agregó.

También formuló un llamado fraternal a la participación activa de la juventud tolimense en la toma de decisiones y en la participación de la actividad política. Destacó la problemática de la juventud, las pocas posibilidades que tiene y el peligro de la drogadicción y otros vicios que se ciñen contra ella en un sistema cada vez más salvaje e inhumano.

“El gobierno nacional nos está matando gota a gota y quizás no hemos tomado conciencia de ello. Miremos el problema de la salud, la educación, la falta de empleo, de vivienda y bienestar”, señaló la candidata a la cámara de representantes por la Unión Patriótica.

Sobre su candidatura, indicó: “Es una tarea que me ha impuesto el Partido Comunista y el momento histórico que vamos a desarrollar con la mayor responsabilidad posible. Convoco a la unidad y luchar por cambios de fondo para todos y todas”.

Asesinado afiliado de Astracatol en el Tolima

En extrañas circunstancias y que son motivo de investigación fue asesinado el campesino Julio César Londoño en la vereda Altamira municipio de Cajamarca (Tolima). Al parecer el crimen se produjo hace ocho días y su cuerpo fue enterrado en la zona, siendo encontrado el 23 de diciembre en horas de la tarde, según se pudo establecer. Era agricultor y al parecer hacia parte de Astracatol.