Fútbol en Festivoz: La copa es por la unidad

0
Equipo campeón Festivoz 2010. Foto archivo.

Entrevista con Jean Durango, responsable de la comisión deportiva del Festival.

Redacción Deportes

Se da inicio a la Copa Popular Festivoz en su segunda versión. Una interesante idea de desarrollo deportivo en el marco del 31 festival del semanario VOZ, que adelanta su organización para entregarle a sus lectores un espectáculo deportivo, cultural y político que tiene como consigna “por el cese al fuego bilateral y la unidad del pueblo por la paz”. Hablamos con uno de los organizadores del evento, Jean Durango, militante de la Unión Patriótica y responsable de la comisión deportiva del Festival. Él entregó sus opiniones sobre la importancia del torneo y la filosofía que se enmarca allí.

Lo encontramos en una cancha de microfútbol en un sector popular de la capital, en medio de la agitación electoral que se prendió en la ciudad y apoyando las candidaturas de la JAL en la localidad de Bosa y la lista al Concejo de la Unión Patriótica.

–¿Cuál es el significado de la II Copa Popular Festivoz?

–La copa popular Fetivoz tiene un gran significado que se puede resumir en un gran aporte para la unidad de los sectores sociales que llevan como consigna la paz y la justicia social. Porque pensamos que la práctica deportiva más allá de dejar un ganador y un perdedor, deja fortalecidos los lazos del movimiento social, la idea es encontrarnos en familia, disfrutar de buen deporte y fortalecer las iniciativas políticas de cada proceso, por ejemplo, en el primer partido la idea es realizar una jornada de solidaridad con las víctimas de los falsos positivos judiciales.

–¿Cuántos equipos ya se inscribieron y cuantos más se espera que participen?

–Iniciamos la fiesta del gol con 10 equipos de Microfútbol Hombres y 5 equipos de Microfútbol Mujeres y los torneos de tejo y rana se realizarán el mismo día del Festival de voz, para comprender la importancia de esta iniciativa basta con mirar la diversidad de equipos, en la rama masculina: Grupo A: Escoltas PCC, Unión Patriótica, La Antigua y La Apisonadora Soviética y Barrio Pinto. Grupo B: U.P.P. Siempre 48, Los Galácticos, Assitalia y Palestino la Unidad FC. Y en la rama femenina contamos con: Violetas la tienen clara, Unión Patriótica, NUSE 123, Red Killers y Ajax FC. Esperamos dar inicio a este gran evento deportivo con un saque inicial por parte de Aída Avella candidata al Concejo de Bogotá por la Unión Patriótica.

–¿Cómo es la integración deportiva en cada uno de los escenarios que se disputan los encuentros?

–Bueno, la idea es que cada equipo se presente antes de iniciar el partido, expongan sus iniciativas, la idea es que se conozcan más allá de la actividad física para aportar en el fortalecimiento de los lazos entre las organizaciones sociales y políticas participantes.

–La copa tiene un nuevo atractivo y es el fútbol femenino.

–Esperamos que esta iniciativa convoque no solo las deportistas sino también mucho público, pues el semanario voz busca llegar por medio de estas actividades deportivas a quienes no conocen el periódico de la paz. Este año la copa popular se hace más visible vinculando la rama femenina, apuesta válida para hacer visible el talento de las mujeres. Actualmente contamos con cinco equipos de mujeres e invitamos a las organizaciones sociales a conformar equipos para completar un total de ocho equipos y así prender con alegría el microfútbol femenino.

–¿Qué valor tiene el deporte popular en Colombia?

–Gran parte del sector deportivo está privatizado, en un torneo similar a este, en el sector privado pueden estar cobrando a 400 o 500 mil pesos la inscripción de microfútbol, nosotros pensamos que 100 mil pesos es accesible, por ello contamos ya con varios equipos del sur de Bogotá, jóvenes y organizaciones sociales reunieron el dinero y desde el próximo 7 de agosto iniciamos la fiesta del gol, la II Copa Popular Festivoz en las instalaciones del colegio americano, calle 45 con carrera 21 a partir de las 9:00 am.