viernes, marzo 29, 2024
InicioPaísAgrariaFumigaciones en la Perla Amazónica

Fumigaciones en la Perla Amazónica

Aspersiones indiscriminadas han afectado cultivos de alimentos y proyectos agroforestales de varias veredas del Putumayo

Fumigaciones

Agencia Prensa Rural

Desde el 31 de octubre, varias veredas del municipio de Puerto Asís (Putumayo) vienen siendo fumigadas por el gobierno nacional con impactos sobre cultivos de alimentos, proyectos agroforestales y pastos.

Según denuncia la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), las aspersiones iniciaron en la mañana del viernes 31 y, según se ha conocido preliminarmente, han afectado las veredas Agualongo, Bajo Lorenzo, La Española, Puerto Playa y San Salvador, a pocos kilómetros de la frontera con Ecuador.

“Las fumigaciones destruyeron un cultivo de caña de azúcar financiado por un convenio de la FAO e Incoder”, informó Anzorc.

Las veredas asperjadas hacen parte de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica, en el departamento del Putumayo.

“El gobierno fumiga nuevamente de manera indiscriminada, manteniéndose en un enfoque represivo, violento y fracasado contra los cultivos de coca”, reclama Anzorc en un comunicado.

¿Y los acuerdos?

Según Anzorc, la fumigación viola “el acuerdo verbal alcanzado en la mesa regional con los campesinos del Putumayo de no fumigar y no erradicar violentamente mientras no se concerten los acuerdos”.

El 5 de septiembre pasado, el gobierno nacional firmó con la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales del Putumayo un arreglo de cuatro puntos que incluyó “la construcción de un plan de sustitución manual y voluntaria de los cultivos de hoja de coca, concertada entre el gobierno y las familias campesinas”.

Dicho acuerdo permitió levantar las movilizaciones que durante dos meses se adelantaron en varios puntos del departamento para exigir el cumplimiento de un pliego de peticiones que incluía demandas como el rechazo a la fumigación y a la erradicación forzada, entre otras.

También se contemplaron temas como las licencias ambientales que se están otorgando a empresas petroleras y mineras, el respeto de los derechos humanos de las comunidades movilizadas e inversión social.

A pesar de estos acuerdos, las comunidades del Putumayo han vuelto a ser víctimas de las fumigaciones químicas, que en teoría se dirigen a los cultivos ilícitos pero que afectan cultivos legales, el medio ambiente y la salud humana.

“El gobierno sigue envenenando al país en contravía de las propuestas campesinas y de los acuerdos de paz de La Habana”, concluyó Anzorc.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments