Fuerte apoyo al paro cafetero por parte de la senadora Gloria Inés Ramírez

0

Camilo Raigozo

La senadora de la República elegida por el PDA y dirigente del Partido Comunista, Gloria Inés Ramírez, manifestó su apoyo a los trabajadores del café, quienes adelantarán un paro del sector por tiempo indefinido a partir del próximo lunes 25 de febrero.

La senadora Gloria Inés Ramírez en Riosucio, Caldas defiende la salud pública

Dirigentes del Movimiento por la Dignidad Cafetera le han manifestado a la prensa local del Eje Cafetero que más de 200 mil productores del país se levantarán en pie de lucha y se movilizarán en el paro a nivel nacional.

Un artículo de Antonio José Gutiérrez Blanco dice que las principales causas de la crisis cafetera son la disminución en la producción, la cual era en 1993 de 17 millones de sacos exportados y el año pasado esa cifra tan sólo llegó a 7’700.000 sacos, con el agravante de que casi todo el café para el consumo interno fue importado.

Un segundo factor es la baja en el precio del café, que en 2011 era de $1.100.000 la carga y hoy está en $490.000, lo que está muy por debajo de los costos de producción.

Y un tercer factor –dice Gutiérrez- ha sido la revaluación del peso frente al dólar, que les ha ocasionado pérdidas por más de 2 billones 100 mil millones de pesos al gremio, lo que ha arruinado a al menos 550 mil familias.

Las modestas exigencias de los caficultores al gobierno de Santos, según la misma fuente, son: precio remunerativo y estable; promoción de la siembra del café para evitar la importación del grano; no al aumento de la contribución cafetera; control a los precios y la calidad de los insumos para el café; informe de los recursos o activos que manejó la Federación y el Fondo Nacional del Café y que el gobierno defina cuál es la entidad que debe seguir atendiendo la asistencia técnica de la producción cafetera; subsidios para el control de roya y broca; atención a las deudas de los caficultores; no a los TLC, especialmente con Estados Unidos y luego se agregó el punto de No a la explotación de la Gran Minería.

Los caficultores denuncian que el gobierno ha sido indolente e indiferente con la crisis que padecen, “pues tiene puesta su atención en la locomotora minero-energética, en la aplicación de la reforma tributaria, y en servirle a las multinacionales mineras y a los magnates del gran capital financiero”, dice el documento de Gutiérrez Blanco.

Sin embargo el Gobierno por intermedio del ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo les advirtió a los caficultores, después de haberlos tomado del pelo durante más de un año de “concertaciones” que: “No actuaremos al remolque de paros y mucho menos presionados por vías de hecho ilegales como la obstrucción de carreteras”.

“El ministro de Agricultura se equivoca al decir que aquí hay movimientos oscuros, al decir que esto no es legítimo, por el contrario esto lo estamos haciendo de cara a la sociedad, todas las reuniones que se están haciendo en los municipios se están haciendo a la luz pública, están asistiendo hasta la Policía y la Sijin, que lástima que a los que pensamos diferente nos estigmaticen”, le dijo un caficultor a El Diario del Otún ante los señalamientos temerarios de Restrepo Salazar.