Fraternidad internacionalista

69
491
Acto de cierre del Festival de Avante. Foto Claudia Flórez.

Muestra extraordinaria de alegría y manifestación cultural y política del movimiento comunista en Europa

Claudia Flórez Sepúlveda

El semanario VOZ estuvo en Portugal y Francia participando en el festival del periódico Avante, organizado por el Partido Comunista Portugués y en la fiesta de L’ Humanité, dirigida por el Partido Comunista Francés. Ambos eventos se llevaron a cabo durante el mes de septiembre, del 7 al 9, Avante, y L’ Humanité, del 14 al 16.

La versión número 43 del festival de Avante se caracterizó por la presencia masiva de portugueses, especialmente jóvenes (alrededor de 300 mil participantes), docenas de invitados internacionales y la participación de sectores políticos de Portugal, que hacen parte de la Coalición Democrática Unitaria (CDU), como el partido Ecológico “Los Verdes” y la Intervención Democrática, los independientes. Lo anterior es un ejemplo de que la fiesta está cargada de gran contenido político, que ensambla valores de fraternidad, paz, amistad y solidaridad internacionalista, con un proyecto político de democracia, cuyo eje fundamental es la defensa de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo.

Como lo afirma Jerónimo de Sousa, secretario general del PCP, la masiva acogida es una prueba de que el festival está cargado de futuro, “que el proyecto de Portugal por el que luchamos tiene una presencia bella en nuestra fiesta, es el mayor evento político y cultural en el país, en Portugal estamos en vísperas de una batalla electoral muy importante. Una batalla decisiva que determinará la evolución inmediata y futura del país y la vida de los portugueses”. El mensaje es avanzar en la solución de los principales problemas del país, progresar en la profundización de los derechos y las condiciones de vida de los trabajadores y las personas y evitar los peligros de volver a las políticas de empobrecimiento y explotación agravada.

Llamado a fortalecer el internacionalismo

El festival de Avante también hace un llamado al fortalecimiento del internacionalismo, en un momento político marcado por el ataque peligroso del imperialismo hacia todos los pueblos del mundo, la guerra, las acciones militares, sanciones, bloqueos económicos, la amenaza nuclear, el desprecio por los tratados internacionales para mantener el dominio hegemónico de EE.UU., con la complicidad de sus aliados en la OTAN, entre otros. Asimismo, pretenden desestabilizar y agredir a los pueblos que no están dispuestos a soportar sus dictámenes y, al contrario, defienden su soberanía y contribuyen a la construcción de un rumbo alternativo.

Otro punto importante en el mensaje del secretario político se refiere a la defensa de la naturaleza, y destaca: “el modelo capitalista es el responsable de la apropiación insaciable de los recursos de la naturaleza y la degradación actual del medio ambiente¨, la convergencia y la unidad de acción entre los comunistas y otras fuerzas progresistas en Portugal se comprometen a generar iniciativas encaminadas a una estrategia revolucionaria que enfrente el deterioro ambiental.

L’ Humanité

Por su parte, el Festival de L’ Humanité se realiza en el marco de las dificultades económicas que presenta el periódico, sin embargo, a pesar de la adversidad sigue siendo un importante instrumento de referencia para conocer lo que ocurre en las luchas de Francia y en el mundo. Por ello, la versión 84 de esta significativa festividad concentra una gran importancia financiera, la cual obtuvo una masiva participación (600 mil personas aproximadamente) y mucho apoyo, para conservar viva la esperanza y el mantenimiento del periódico comunista en la sociedad francesa.

El festival contó, además, con una variedad de actividades culturales, conciertos, debates, espectáculos artisticos y se mantiene la desición de abrir el escenario hacia el debate político.  El secretario nacional del Partido Comunista de Francia (PCF), Fabien Roussel, expresó:

Queremos una Francia liberada del capitalismo y de la dictadura del dinero, necesitamos construir una Francia con la juventud, porque son tener el porvenir del país.

Asimismo, en el discurso de clausura, se señala la necesidad de reforzar la lucha por un salario decente, la superación de las desigualdades sociales, el hacer valer los derechos de todos y todas; lo que significa mayor seguridad social y se rechaza la reforma al sistema de pensiones que pretende aumentar la edad de pensión, que representa trabajar más; pero trabajar más es ganar menos. Frente al tema; el Partido Comunista Frances defiende la consigna de un sistema de pensiones justas, en el cual, la edad de pensión no supere los 60 años.

El festival hace un llamado a una Francia autónoma. Hay otra opción: construir una sociedad más humana y fraternal.

Queremos, desde el semanario VOZ, expresar nuestro agradecimiento a los partidos comunistas de Portugal y de Francia por la invitación y apoyo a la participación. Igualmente, agradecer a los militantes y amigos del partido comunista en el exterior, su solidaridad con VOZ, al acompañarnos en esta noble tarea.

69 Comentarios

  1. Hello There. I found your blog using msn. This is an extremely
    well written article. I’ll make sure to bookmark it and return to
    read more of your useful information. Thanks for the post.
    I’ll certainly comeback.

  2. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say
    that I’ve really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

  3. Знаете ли вы?
    Вместо Плещеева озера Пётр I мог построить потешный флот на озере Неро.
    Сын политика-пьяницы помог принять сухой закон в своей провинции.
    Жену Генриха VIII на суде защищал посол Священной Римской империи.
    Будущего чемпиона Европы по боксу в детстве одновременно дразнили «хохлом» и «москалём».
    Новый вид пауков-скакунов был назван по имени писателя в честь юбилея его самой известной книги о гусенице.

    http://0pb8hx.com/

  4. Знаете ли вы?
    Синим цветом своих футболок «Скуадра адзурра» обязана Савойе.
    Ливийский диктатор пытался спасти от казни премьер-министра Пакистана.
    Российских легкоалетов могут сурово наказать за действия чиновников от спорта.
    Индонезийской закуской начиняют пирожки, посыпают рис и кладут в лапшу и супы.
    Во время немецкой оккупации Украины радио на украинском языке вещало из Саратова и Москвы.

    0PB8hX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*