viernes, marzo 29, 2024
InicioVisiónCulturalFrank Sinatra, “La Voz”

Frank Sinatra, “La Voz”

Siempre lo persiguió la fama, pero también la duda de su relación con la mafia. Él lo negó pero la sospecha lo acompañó hasta la muerte

Frank Sinatra.
Frank Sinatra.

Hernando López

Frank Sinatra, cantante y actor de fama mundial, conocido como “La Voz”, cuyo cien aniversario de su natalicio fue celebrado el 12 de diciembre pasado, nació en 1915, en Hoboken, Nueva Jersey, en un hogar donde hubo limitaciones y pobreza. El día de su nacimiento, en el parto, por un error médico casi que fallece. Sobrevivió pero le quedaron las marcas por el equivocado procedimiento aplicado en el parto.

Sinatra conoció la fama, la riqueza y se convirtió en una leyenda en el mundo. Hasta saboreó las mieles del poder porque fue un asiduo visitante de la Casa Blanca en cuyo comedor se sentó a manteles con numerosos mandatarios de los Estados Unidos y de otros países.

Tuvo tres hijos del primer matrimonio y por cinco ocasiones se casó, en dos de ellas con las actrices Mia Farrow y Ava Garner.

Deja 1.300 interpretaciones musicales: New York New York, My way, The way you look tonight, Strangers in the night, Fly to Me the moon. También 50 películas en las que fue protagonista.

Toda su obra musical y de cine fue exitosa, hasta el punto que al celebrarse los 100 años de su natalicio, la prensa mundial lo aplaudió con bombos y platillos. “La Voz que no se apaga” titularon casi todos los periódicos de América Latina y de otras latitudes. El Tiempo escribió en nota editorial: “Se le sigue llamando La Voz, como si no hubiera otra. Aún se escucha, en todo el mundo, en los parlantes de los lugares públicos y de los aparatos de las casas. Todavía sorprenden la naturalidad y la firmeza con la que canta. Y canciones como ‘My Way’, ‘New York, New York’, ‘I’ve Got You Under my Skin’ o ‘Strangers in the Night’ o ‘Fly Me to the Moon’, por decir las primeras que vienen a la cabeza, no dejan de estremecer a los fanáticos de antes y a los seguidores de ahora. Por esto se han estado celebrando, de un hemisferio al otro, los cien años del nacimiento –el 12 de diciembre de 1915– del cantante norteamericano Frank Sinatra: porque su legado como intérprete es incuestionable y ha permeado las culturas del planeta entero”.

“La Voz” se apagó, a los 88 años, en mayo de 1998, apenas hace 12, pero no hay olvido, de alguna manera sigue siendo un ícono de la música estadounidense y mundial.

Sin embargo, su personalidad fue muy contradictoria, le criticaban personas cercanas y amigos de su extraño comportamiento, lo tachaban de canalla por su manera de ser, presuntuosa y agresiva. Y, además, siempre lo persiguió la sombra de sus vínculos con las mafias de Los Ángeles. Nunca pudo aclarar bien esa página siniestra aunque siempre lo negó. En el aeropuerto, en cierta ocasión, fue detenido portando dos maletas con cocaína, nunca supo explicar por qué las llevaba, pero de cierta manera las autoridades pasaron por el alto el grave hallazgo.

Sinatra habrá para rato. La música que interpretó, más que las películas, estarán en la historia artística para bien o para mal, porque también lo perseguirá la sombra de su amistad con las mafias. Es inevitable.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments