Foro de Sao Paulo: Atentos a la paz de Colombia

0

A pesar de la negativa del Polo Democrático, grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo hará eventos en Bogotá en respaldo a diálogos de paz

Reuniòn del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, foto pag 7
Aspecto de la reunión del Grupo de Trabajo del Foro. Foto Cristina Rodríguez.

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo se reunió en México el pasado 17 de marzo y definió dos importantes tareas para los partidos y movimientos sociales de izquierda del continente: la sede del foro para 2013 y el respaldo al proceso de paz en Colombia.

El Foro vuelve a casa. En la reunión del Grupo de Trabajo del foro se definió que Brasil será el escenario de encuentro de las delegaciones de izquierda del continente a finales del mes de julio. Los nuevos desafíos de los gobiernos progresistas de América, en medio de una crisis económica del modelo capitalista que ha golpeado Europa con mayor fuerza, son el primer tema a discutir.

La solidaridad con el pueblo venezolano luego de la partida del máximo líder de la revolución, el comandante Hugo Chávez, hizo parte de la reunión y seguramente Brasil será testigo del sentido homenaje que los pueblos de América le darán al país bolivariano y su revolución. El Grupo de Trabajo definió igualmente unas tareas específicas de los integrantes del Foro de Sao Paulo para con Colombia.

Destacó una importante delegación de partidos de izquierda para acompañar la marcha por la paz, la democracia y la defensa de lo público programada para el 9 de abril en Bogotá. La comisión sesionará y acompañará actos previos a la marcha con el apoyo de los integrantes del Foro en Colombia: el Partido Comunista Colombiano, Marcha Patriótica y el Polo Democrático. Se resaltó la lucha por la paz con justicia social y se aplaudió que la movilización del 9 de abril haya sido propuesta por Marcha Patriótica y que a ella se hubiesen sumado otras tendencias de la izquierda colombiana.

Entre los actos previos que serán convocados por el Foro de Sao Paulo está un encuentro de experiencias de paz de varios países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Sudáfrica, en el entendido que la paz de Colombia significa la paz de la región. “Si queremos tener un continente en paz significa que tenemos que trabajar duramente para que la paz en Colombia sea una realidad”, subrayó la senadora Gloria Inés Ramírez, quien hace parte de la delegación colombiana con asiento en el Grupo de Trabajo.

En ese sentido el Grupo de Trabajo, luego de conocerse la sede para su encuentro en Brasil, manifestó que Colombia tendrá una mesa especial de trabajo por la paz allí. Además, ya se extendió la participación a la cita de julio a las FARC-EP y al gobierno colombiano para empapar sobre el proceso de paz, de manera directa al Foro sobre los avances y expectativas para la región.