viernes, abril 19, 2024
InicioPaísPolíticaFondo Nacional del Ahorro atrapado por el clientelismo y la corrupción

Fondo Nacional del Ahorro atrapado por el clientelismo y la corrupción

Ha estallado un escándalo de proporciones mayúsculas en el Fondo Nacional del Ahorro, entidad responsable de la construcción de vivienda popular. Ricardo Arias Mora, su actual gerente, es un vulgar politiquero adicto a la corrupción mediante el contratismo y las cuotas burocráticas.

Ricardo Arias Mora, presidente del FNA2

Horacio Duque Giraldo

Se ha destapado un grave escándalo de corrupción en el Fondo Nacional del Ahorro[1. http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/presidente-del-fondo-nacional-del-ahorro-preside-reuniones-politicas/20131208/nota/1949158.aspx], entidad del gobierno encargada de atender las necesidades de vivienda de millones de colombianos.

El responsable de las irregularidades es su gerente general, el señor Ricardo Arias Mora, oriundo de Armenia (Quindío).

Las acusaciones señalan una danza de los millones con el presupuesto de la entidad con puestos, contratos y publicidad en los grandes medios de comunicación.

Arias ha hecho más de 1.200 contratos de prestación de servicios[2. http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/procuraduria-investiga-contratacion-de-trabajadores-en-el-fondo-nacional-del-ahorro/20130813/nota/1950081.aspx] para apalancar candidaturas al senado y a otras corporaciones de elección popular. Su intervención en asuntos electorales mediante sistemas clientelares es una costumbre inveterada.

La Controlaría General de la República divulgó un informe de auditoría que determina 20 hallazgos, 12 administrativos y ocho disciplinarios[3. http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/contratacion-del-fna-presento-un-incremento-del-79-segun-informe-de-contraloria/20130813/nota/1949995.aspx].

Ricardo Arias Mora es un reconocido politiquero liberal del departamento del Quindío, de donde es oriundo. Allí, cuando su padre, el señor Fabio Arias Velez (Q.E.P.D), ocupó la primera alcaldía de origen popular, protagonizó eventos de corrupción con la contratación municipal que lo convirtieron en un supermillonario ocasional. Posteriormente, y como consecuencia de malos manejos con empresas constructoras, cayó en la quiebra y dejó centenares de líos judiciales, aún sin resolverse, por captación ilegal de dineros del público.

Para salir de la crisis se volvió pastor de una Iglesia cristiana e incursionó en la política electoral dando apoyo a la parapolítica de Uribe Vélez. Fue parlamentario por un período y después fracasó en sus otros intentos.

Santos lo nombró gerente del Fondo del Ahorro a sabiendas de sus líos judiciales.

En la dirección de dicha entidad estableció, conjuntamente con el señor Niño Díaz, otro tenebroso constructor de Armenia, una verdadera red clientelar y religiosa. Su discurso es el de un dios salvador de los humildes. Con biblia en mano.

Es descomunal su manipulación con los ahorros del público que realiza en sociedad con jefes fanáticos locales. Así ha ocurrido en Cúcuta, ciudad en la que se ha hecho una escandalosa manipulación con los ahorros de miles de personas pobres que han depositado dineros en las cuentas del FNA para acceder al programa de las 20 mil viviendas ofrecidas por el alcalde Don Amaris Ramírez, que nunca se construyeron porque la oferta resultó un embuste. En Cúcuta se desviaron multimillonarias cifras de ahorros para atender los apetitos politiqueros de Arias Mora.

Así es que quieren hacer la paz los del gobierno de Santos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments