Filbo 2019: “Trazos por la vida”

0
4955
Arlés Herrera, Calarcá.

El maestro Arlés Herrera, Calarcá, presentará en la Feria Internacional del Libro su más reciente obra artística. La cita será el 2 de mayo a las 7 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol sala Filbo D

Óscar Sotelo Ortiz
@oscarsopos

En palabras del escritor y semiólogo, Carlos Alberto Villegas, el maestro Calarcá “es el más importante cultor de la fisionomía caricatográfica en Colombia (…) La calidad de su obra, la vocación de ruptura y la permanente reinvención de su trabajo, son los argumentos que lo consagran en el universo artístico del país como en toda América Latina”.

Institución en la caricatura nacional e internacional, excelso pintor, y escultor experimental. Su obra representa las resistencias sociales, los proyectos alternativos y, por supuesto, un legado artístico con profundo humanismo revolucionario, un compromiso histórico por la estética y el arte.

Militante comunista

Calarcá es antes que cualquier cosa, un abnegado militante comunista. Por más de medio siglo ha desempeñado con rigor revolucionario la tarea de elaborar las ilustraciones políticas en el semanario VOZ, donde se puede apreciar, semana tras semana, su intachable compromiso con la revolución, desde el arte y el humor gráfico.

Crítico con el poder establecido como con las profundas desigualdades, la lógica de su obra representa las ideas de transformación social. Calarcá, seudónimo del cacique pijao que combatió la conquista española, es hoy uno de los máximos exponentes del arte revolucionario comprometido con las luchas de la gente y sus cotidianidades de resistencia.

Por la vida

Nacido en Armenia, Quindío, el maestro Calarcá estudió pintura en Cali, Valle del Cauca, y Caricatura y Artes Gráficas en Moscú, antigua Unión Soviética. Profesor de caricatura fisonómica y cofundador de la Escuela Nacional de Caricatura, es considerado por sus alumnos y colegas como un maestro de maestros.

Su sentido social lo ha llevado a apoyar e impulsar distintos proyectos culturales a lo largo de su vida. El último proyecto es el Festival Internacional de Caricatura: El agua tiene memoria, apuesta política y artística que ya lleva dos ediciones en defensa del agua ante las lógicas depredadoras que trae la maquina capitalista con la economía del petróleo y la megaminería.

Filbo 2019

Para la presente edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2019, el maestro Calarcá presentará la obra “Trazos por la vida”, trabajo ecléctico que ha contado con el apoyo incondicional de su familia y amigos más cercanos. Los oferentes serán Javier Hoyos Angulo, presidente seccional del Colegio Nacional de Periodistas, y Claudia Flórez Sepúlveda, directora del semanario VOZ. La cita será el día 2 de mayo a las 7 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol sala Filbo D.

Para la redacción del semanario VOZ, es todo un honor compartir la cotidianidad periodística con un gigante de las artes y la política. Con las palabras del poeta José Luis Díaz-Granados, se extiende la invitación a los lectores del semanario para que acompañen en la Filbo 2019 al “artista lúcido, deslumbrante e implacable, el más grande iconógrafo y cronista gráfico de la Colombia de los siglos XX y XXI”.

Fuentes: Hoyos Angulo, Javier (2009): Introducción “Calarcá: 50 años rastreando rostros”; Gobernación del Quindío.

Villegas, Carlos Alberto (2009); La síntesis y la vocación de ruptura en la obra de Calarcá. En “Calarca: 50 años rastreando rostros”; Gobernación del Quindío.