Fidel Castro: Ejemplo para los pueblos del mundo

0

Desafiando una lluvia persistente y un frío que calaba los huesos, en la noche del pasado martes 13 de agosto, un nutrido grupo de personas, de la más variada condición social y política, se dieron cita en el auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Bogotá, para brindar y celebrar el 87 aniversario del nacimiento de líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Acto Cumpleaños de Fidel
Acto celebración del aniversario de Fidel Castro, en el Auditorio principal Universidad Autónoma de Bogotá. Foto J.C.H.

Rita Gómez, representante del movimiento de las casas de solidaridad con Cuba en Colombia, entidad organizadora del evento, destacó la entrega de Fidel a la causa de los más pobres, no sólo de su país sino del mundo entero, lo que le da la talla de estadista. Dijo que con su ejemplo, Fidel nos instó a ser dueños de nuestro destino, de lo cual son ejemplo los países de América Latina que hoy construyen su independencia.

El director del semanario VOZ y candidato al senado de la República, Carlos Lozano Guillén, invitado a hablar sobre el tema de la búsqueda de la paz en Colombia, dijo a su vez que Fidel Castro es un ejemplo para los pueblos del mundo, por la entereza de su lucha revolucionaria.

Puntualizó Lozano que la lucha de Fidel es ejemplo para la humanidad no sólo por la audacia personal al colocarse al frente de un proceso de liberación nacional, con un pequeño grupo de revolucionarios, sino por su firmeza ideológica, el apego a los principios y a los postulados revolucionarios.

Y en esa amplitud de miras, agregó el orador, Fidel Castro ha sido uno de los principales militantes por la paz en Colombia, que no ha escatimado esfuerzos para que esa paz sea estable y duradera. Pero además, en la insistencia de que esa paz es con dignidad, reconociendo al adversario, producto de un acuerdo político y poniendo fin a las causas que generan el conflicto.

Destacó Lozano que en la mesa de conversaciones en La Habana se ha avanzado, como nunca antes, en la búsqueda de ese acuerdo de paz, pero pesan en su contra las vacilaciones y concesiones al militarismo por parte del presidente Santos. Estas tienen que ver con la idea perniciosa de negociar en medio del conflicto, desestimando una tregua bilateral, y amenazando con dar de baja a los principales líderes de la insurgencia, precisamente con los que adelanta las negociaciones de paz.

El ciclo de oradores lo cerró el representante de la Embajada de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, quien hizo un hermoso perfil de la figura del emblemático líder revolucionario cubano y se refirió, en medio de anécdotas, a lo que significa la personalidad de Fidel para el pueblo cubano, que por su firmeza y consecuencia pasó a convertirse en ícono de los pueblos del mundo.

Al final del emotivo acto, el profesor Álvaro Oviedo hizo una presentación de la edición colombiana del libro “Fidel: guerrillero del tiempo”, y se efectuó un brindis con una copa de vino.