FestiVOZ calienta motores

1
Los 50 de Joselito.

Como en ediciones pasadas, el lugar de la fiesta será el Club de Pensionados Ferroviarios (Cra. 62 #14-18) ubicado en la zona industrial de Bogotá. El costo de entrada será de 10 mil pesos por persona y el parqueadero tendrá tarifa única. Los 50 de Joselito serán la principal orquesta musical

Redacción Cultural

La decisión está tomada. El colectivo del semanario VOZ, así como la dirección distrital y nacional del Partido Comunista Colombiano, definieron la fecha del próximo 13 de octubre para la realización de la edición número 34 del FestiVOZ, tradicional fiesta de la izquierda colombiana y de los medios alternativos de comunicación, donde militantes, simpatizantes y amigos del proceso democrático se encuentran en un espacio de alegría y hermandad.

La herencia VOZ

En más de treinta oportunidades, el Festival se ha convertido en el espacio de complicidad donde no solo se comparte, se ríe y se enrumban las y los asistentes, sino donde también se conversa, se analiza el momento político y se acuerdan iniciativas entre procesos políticos hermanos.

VOZ fue fundado en 1957 con el nombre de Voz de la Democracia, en un momento crucial de la vida del país, pues recién había caído la dictadura militar y se vislumbraba el acuerdo del Frente Nacional que, si bien sirvió para detener la confrontación bipartidista, excluyó y persiguió a numerosas fuerzas políticas como la comunista, lo que desembocó en el conflicto armado que aún no acaba.

El gobierno conservador de Guillermo León Valencia ordenó la clausura del periódico en 1964 por sus denuncias del ataque militar contra Marquetalia, pero, inmediatamente, reapareció con el nombre de Voz Proletaria. En 1983 adoptó su nombre actual, VOZ, como una manera de expresar la táctica de los comunistas que ha consistido en la apertura democrática y en la búsqueda de una gran convergencia popular que haga posibles los cambios en Colombia.

VOZ no solo ha sido el principal referente de la prensa de izquierda en Colombia, también se ha convertido en un testimonio de la memoria histórica gracias a sus constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos o laborales y, ha sido además, un valioso insumo de aprendizaje y debate entre obreros, campesinos, jóvenes y militantes, gracias a sus artículos, columnas y análisis. Desde hace 62 años, el semanario circula ininterrumpidamente, a pesar de la persecución, los intentos de censura y la violencia contra su sede, sus periodistas, sus distribuidores y sus lectores y lectoras.

En consecuencia con esta gloriosa y abnegada historia por la consolidación de un periodismo revolucionario y alternativo, el FestiVOZ también se convierte en un escenario propicio para impulsar al principal medio de comunicación impreso de la izquierda colombiana y un espacio de apoyo hacia las distintas propuestas de comunicación que surgen desde los territorios olvidados de Colombia.

La primera sorpresa

Para la edición 34 del FestiVOZ, la gerencia del semanario VOZ ha confirmado la presentación de la popular orquesta de música tropical, Los 50 de Joselito, agrupación que en 20 años de carrera artística ha puesto a bailar a los hogares colombianos, no solo con la reedición de clásicos de la temporada decembrina, sino con trabajos discográficos de excelente factura artística. Son recordados los temas Dame tu mujer José, El pájaro amarillo y Árbolito de Navidad, interpretados por las voces juveniles de esta consolidada propuesta musical.

Aunque no se han confirmado la presencia de más orquestas musicales, el cartel de la edición 34 del FestiVOZ promete estar a la altura del acontecimiento. De igual forma, el colectivo del semanario VOZ tiene listo el tradicional “mercadillo” del festival, donde distintas iniciativas, tanto económicas, políticas, sociales y culturales, pueden ofertar sus productos al público asistente.

Invitación

La realización de un nuevo festival tiene como propósito que lectores y lectoras, militancia, simpatizantes y amistades del proceso democrático en Colombia, puedan compartir en una tarde-noche de fiesta, la amistad y fraternidad característica de los comunistas colombianos. En el conjunto de iniciativas, FestiVOZ se suma a los retos colectivos que se vienen desarrollando: VOZ Territorios y VOZ Digital.

La invitación es a que acompañen esta propuesta que busca resignificar el periodismo alternativo, defender el Acuerdo de Paz, promover las expresiones culturales del país y construir un verdadero cambio político.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*