Un festival que transmitió alegría y fraternidad

0
Festivoz, 60 años escribiendo la historia. Foto Pacocol.

A pesar de que las lluvias de la semana sobre la capital del país alertaban a quienes deseaban participar del Festivoz, estas no se dejaron ver durante la jornada, por el contrario, con el abrigo de un sol reluciente, desde muy temprano en la mañana, diversas familias e invitados especiales, así como los artistas, empezaron a llegar para disfrutar del Festival del periódico VOZ y festejar los 60 años de vida, escribiendo la historia. Casetas con artesanías, comida, además de los diversos grupos musicales, una exposición de caricatura contra la megaminería, acompañada de poesía y una caseta de música vallenata, de las mejores composiciones de artistas revolucionarios, alegraron toda la jornada.

Según impresiones de los y las asistentes, este fue sin lugar a dudas un festival que llenó de entusiasmo y alegría a quienes compartieron la tarde y noche en familia y amigos. Así lo expresó Numa Paredes: “Aquí llegan las familias de todos los procesos sociales. Históricamente este festival ha representado integración, paz y este es un buen momento para esta fiesta, la gente está muy animada. Gratitud para los organizadores del Festivoz”.

Para Sergio Marín, quien disfrutó del festival con la delegación de las FARC-EP, “el festival de VOZ es sin lugar a dudas el principal espacio que aglutina a un importante sector de la población colombiana que ha buscado siempre la verdad en un medio de comunicación, que es sin lugar a dudas heroico en la tarea de informar a los colombianos como lo es el semanario VOZ. Para mí es gratificante que el festival se siga realizando con mucho éxito”.

Camilo Fagua, de uno de los procesos de derechos humanos del oriente colombiano y quien compartió la fiesta del semanario al lado de su familia y amigos: “El festival es un espacio no solo para compartir con las familias, también representa un homenaje al papel que ha cumplido el periódico VOZ por décadas y al papel de la prensa alternativa en Colombia, en su función de decir la verdad, la verdad del pueblo, eso representa, no solo el festival, sino el semanario VOZ como tal”.

Por su parte, Ricardo Tellez, uno de los más destacados dirigentes del secretariado de las FARC, y quien estuvo en tarima al lado de Carlos Antonio Lozada expresando un saludo a las personas asistente y al festival, “El festival del periódico ya hace parte de la vida política nacional. Yo recuerdo que hace 32 años cuando se realizaron los primeros festivales, eran un pequeño grupo incluso en unas casetas, que parecía los tugurios de Medellín que de un festival y la gente que participaba eran de los barrios populares ahora esto ha crecido demasiado. Los discursos de los compañeros que participaron centran toda la atención en la problemática nacional, indudable que la gente ha madurado demasiado y se siente un ambiente de alegría que nos la transmite hasta nosotros”.

La fiesta del semanario VOZ también contó con la participación en diferentes regiones, entre esas Risaralda. Allí diversos procesos están impulsando la realización de un festival de voz, en la ciudad de Pereira para el mes de septiembre. Lina Montilla, nos contó que ella ha tenido la oportunidad de participar en otros festivales, “este festival estuvo muy alegre. Las casetas, me pareció que había más diversidad de ventas que hace dos años. Las presentaciones estuvieron muy buenas, creo que se puede mejorar la animación del evento. El acto político se centró en lo que era. Me gustó mucho, y pues lo disfruté. En Pereira tendremos el Festival a finales de septiembre y esperamos que todo nos salga igual”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*