jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísDerechos humanosFestival Nacional de Diversidad LGBTI: Lo que falta por ganar

Festival Nacional de Diversidad LGBTI: Lo que falta por ganar

El evento nace de las organizaciones sociales a nivel nacional que identifican la falta de espacio y reconocimiento de los procesos que se adelantan a favor de los de derechos de las personas de los sectores LGBTI

Festival de la Diversidad en Bogotá. Foto Mireya.
Festival de la Diversidad en Bogotá. Foto Mireya.

Luz Mireya Gallo Piñeros

Al tiempo que debatía la Corte Constitucional, sobre la posibilidad de la adopción de niños por parejas del mismo sexo, se realizaba el Festival de Disidencias Sexuales, Sociales y Políticas en el Salón Gonzalo Jiménez de Quesada.

El evento nace de las organizaciones sociales a nivel nacional que identifican la falta de espacio y reconocimiento de los procesos que se adelantan a favor de los de derechos de las personas de los sectores LGBTI y, sobre todo, se logre un espacio que tenga una incidencia e impacto a nivel nacional.

Si bien han existido procesos de reconocimiento de esta población en sus ciudades o departamentos, es importante construir un espacio en el que a nivel nacional se haga incidencia. El Festival contó con la presencia de 18 delegaciones provenientes de Manizales, Barranquilla, Tolima, Amazonas, Cali, además de algunas organizaciones no gubernamentales, coordinadoras y colectivos que han trabajado los derechos de la comunidad en las diferentes regiones. Cada delegación llegó con su equipo a expresar las vivencias y problemáticas de ser, hacer y vivir su representación y orientación sexual.

El Festival giró en torno a la movilización, muestras culturales y páneles académicos de acercamiento sobre la realidad desde una mirada económica, jurídica, de derechos humanos y lenguaje. El debate central giró en torno al proyecto de “ley de identidad de género” que se ha construido con las mujeres transgénero de Bogotá; varios participantes coincidieron en que hablar de la comunidad LGBTI requiere un lenguaje muy amplio que no excluya las nuevas dinámicas como lo propone el proyecto.

La doctora Francis Lesmes, una mujer transgénero, especialista en estudios de género, manifestó su inconformidad ya que el proyecto de ley sólo tiene la mirada de las personas transexuales, transgénero, y transgeneristas. Estos términos se han utilizado para categorizar muy bien la variedad de manifestaciones y vivencias corporales que asumen las personas. Según la especialista decir ley de identidad de género excluye la población de mujeres lesbianas y hombre gay. Estos no cambian su sexualidad ni su cuerpo, sólo cambia su orientación hacia personas del mismo sexo. Propuso cambiar el nombre del proyecto para vincular a toda la población por el nombre de “Defensa de los derechos de la población afectivo sexual diversa y política”.

Dentro del panel de salud, se expuso que la comunidad ha replicado los patrones patriarcales de belleza que tienen las mujeres, aunque algunos deciden hacer elección propia de cuánto y cómo alterar su cuerpo, otras deciden hacer el cambio del sexo sin tener silicona ni operaciones. Los debates dentro de cada mesa fueron de un nivel académico muy alto.

En la mesa de educación se dijo que es muy difícil estudiar en universidades públicas por su cambio de sexo, temas como el nombre en la cédula y el cambio de nombre y apellido ha sido una de las problemáticas más frecuentes. Apoyan y aplauden el logro que se obtuvo por parte de las mujeres trans, al no ser obligadas a presentar el servicio militar y obtener la libreta gratis.

Con gran satisfacción por parte del público culminó el Festival con muestras culturales; bailes, obras de teatro y performances de gran impacto, que cuestionan lo sagrado de la iglesia y la perversión de ella sobre el cuerpo de las personas trans.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments