viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaFestival de VOZ por la paz con democracia y justicia social: El...

Festival de VOZ por la paz con democracia y justicia social: El internacionalismo como norma invariable

Con el objetivo de recordarle a nuestros amigos la importancia que tiene este medio en los cambios sociales, VOZ considera pertinente que en medio de la esperanza se recuerden algunos apartes del libro escrito por Manuel Cepeda: Voz y la prensa alternativa

María del Carmen Garavito

Este es un homenaje para aquellos que sin medir esfuerzos siempre han acompañado la labor del Semanario VOZ, más aun, en tiempos en donde la solidaridad es base fundamental de la lucha de clases, que sigue vigente.

Desde antes de la aparición de Voz de la Democracia (julio de 1957 a noviembre de 1963), hasta la fecha, el Semanario ha mantenido una línea principal: la solidaridad internacional con todos los pueblos del mundo que combaten por su liberación y por el socialismo.

VOZ se solidarizó y registró momento a momento los grandes cambios que se dieron en la desaparecida Unión Soviética; tras el triunfo de la revolución de Octubre de 1917 por parte de los Bolcheviques, sus primeras luchas por una real independencia hacia la construcción de un Estado socialista conformado por obreros, campesinos y soldados, toda una historia enmarcada de grandes contradicciones sociales, políticas y económicas, que llevaron a su caída en la última década del siglo pasado regresando al capitalismo salvaje e inhumano.

Las páginas del semanario reflejan las consecuencias de lo que fue la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) con el poderío de Hitler y los nazis, la persecución a los judíos y creación de grandes campos de concentración y el Holocausto con la utilización de armas nucleares a Hiroshima y Nagasaki, por parte de Harry Truman de Estados Unidos. Una guerra que dejó una destrucción total de más de 70 millones de personas.

Cuba y Nicaragua

Y qué decir de los procesos revolucionarios de Cuba y Nicaragua, “nuestra prensa siguió, paso a paso, la batalla que desde la manigua hacía en Nicaragua el “general de hombres libres” Sandino. Y puso el oído, atentamente, a lo que ocurría en Cuba. Tierra registró la caída de la tiranía de Machado y elogió a Julio Antonio Mella y a Rubén Martínez Villena. Ante la intervención norteamericana en la isla se expresa el Comité Ejecutivo del PCC en un manifiesto titulado “Fuera la intervención yanqui en Cuba”.

Mandela y el Apartheid

En mayo 19 de 1994, VOZ registró los enormes avances de un gran líder contra la colonización y el racismo en Sudáfrica. “La vieja guardia de la resistencia negra contra la discriminación racial ocupa 16 carteras ministeriales en el nuevo gabinete surafricano. El nuevo presidente, un hombre que pasó de la lucha clandestina a la cárcel y llegó al poder sepultando cuatro siglos de discriminación contra su pueblo: Mandela …Una nueva bandera, un nuevo himno, un nuevo lenguaje comenzó a hablarse en Suráfrica, que paulatinamente comenzó a convertirse en esperanza para la lucha emancipadora de todos los pueblos del continente negro”.

Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, y Argentina

VOZ no ha descansado un instante, desde el mismo momento en que un emblemático joven venezolano llamado Hugo Chávez Frías hizo aparición en el nuevo proceso de independencia de los pueblos del continente suramericano, después de un intento de golpe por parte de la oligarquía venezolana en abril de 2002, siendo derrotada por el pueblo y el ejército bolivariano; en adelante se comienza a gestar un proceso de independencia en las hermanas repúblicas de Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina y Paraguay, naciones que han logrado grandes avances en la educación, superando el analfabetismo, la economía con la nacionalización de algunos sectores de producción como es el petróleo o el sector minero en Bolivia, la salud, es uno de los renglones principales para brindar bienestar a sus gentes, entre otros grandes logros.

La solidaridad internacional es primordial y VOZ seguirá todos los procesos independentistas y revolucionarios que se sigan generando en los cinco continentes del mundo, incluyendo los avances de los diálogos de paz que se están dando en La Habana y por una solución política al conflicto social y armado en Colombia, ya es hora.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments