Feria del Libro en Venezuela: John Green habló de la vida de Federico Engels

0
Foto Luis Bobadilla

Igor García

John Green, productor cinematográfico, decidió en 1983 realizar una biografía de Federico Engels, luego de que rodara un documental sobre Carlos Marx, en el primer centenario de su nacimiento.

Años más tarde este proyecto se concretó en su libro Engels, una vida revolucionaria, el cual se bautizó el pasado lunes en la noche en la sala Somari dentro de la novena Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Esta edición en español, traducida por Eduardo Gasca, fue impresa bajo los auspicios de Fundarte, y es la primera realizada en Venezuela.

Foto Luis Bobadilla
Foto Luis Bobadilla

Por esta razón a esta feria se invitó a John Green, quien llegó con una franela amarilla impresa con un perfil del presidente Hugo Chávez Frías y una frase en inglés: “The chains have been broken, we have been freed and now our enemies seek to enslave us anew”, tomado de la frases del Libertador escritas en 1815 que aseguraban:

“El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz, se han roto las cadenas, ya hemos sido libres y nuestro enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos”.

Sus primeras palabras fueron, en castellano, para agradecer la invitación y “compartir el dolor por el fallecimiento del presidente Chávez”, a quien consideró con una vida parecida a la Federico Engels, su biografiado.

Luego un traductor leyó varios papeles de Green, en los cuales resaltó la importancia de la labor realizada por Engels en el análisis del pensamiento político del siglo XIX, mencionando su primera obra: La situación de la clase obrera en Inglaterra, como uno de los más importantes escritos de la época.

Más adelante señalaría que la obra mencionada y el papel de Engels fueron claves para la incursión de Carlos Marx en el estudio económico y en su obra.

Manifestó que la biografía se centraba en la figura de Engels, dejando en un segundo plano su pensamiento, aunque precisó que en los capítulos finales dedica una parte a demostrar que sus ideas están vigentes, citando como ejemplo la crisis que vive Europa en estos momentos.

Comparó la vida del alemán con la de Ernesto “Che” Guevara, en sus tiempos de juventud, indicando que ambos tenían un espíritu de aventura y de deseos de aprendizaje muy similares.

Explicó someramente la relación existente entre Carlos Marx y Federico Engels, señalando que la misma sobrepasaba lo social y filosófico, habiéndose creado entre ambos una hermandad caracterizada por la unicidad de opiniones.

Luego, en el ciclo de preguntas y respuestas, indicó estar sorprendido al ver como los venezolanos están ávidos de lectura, alabando la iniciativa de mantener ferias como estas de gran beneficio para la ciudadanía.

Ante otra interrogante indicó que la crisis que actualmente se vive en Europa, donde las personas pierden sus casas, es una prueba de lo dicho por Marx y Engels en relación a que la acumulación de dinero sería el motivo para la destrucción de la humanidad.

Más adelante señaló que en Inglaterra se está gestando un movimiento tendiente a despojar a los trabajadores de los beneficios logrados, lo cual llevaría a muchos a la pobreza.

Ciudad CCS