Felipe García y el Muro de Espuma

0
2973
Sepelio de Felipe García. Cortesía Muro de Espuma.

Falleció el artista que ideó y creó, tras el telón, las campañas de cultura ciudadana con cientos de mimos en las calles, que consiguieron transformar el imaginario de miles de bogotanos

Magnolia Agudelo

El domingo 12 de mayo falleció en Bogotá el director de teatro, Felipe García, quien era titiritero, creador, poeta y artista de la calle. El Partido Comunista Colombiano expresa condolencias por su partida, a su esposa Andrea, a Catalina García, su hija, a sus nietos, a la compañera Inés Mujica Silva y demás familiares, amigas, amigos como al mundo del arte y la cultura.

El dramaturgo Felipe García fue director de Muro de Espuma – Circo Teatro, que encarna la historia del teatro latinoamericano y la lucha por posicionar el arte y la cultura como un factor para la transformación del país hacia la reconciliación y la paz. Hasta el último momento de su vida, Felipe García siempre estuvo creando y luchando por presupuestos para el teatro y la creación; pues fue el mayor obstáculo que encontró a lo largo de su carrera, y el que aún encuentran los artistas y el importante sector cultural, y que lo convirtió en un artista soñador y emprendedor que autogestionó sus iniciativas.

García fue quien, con otros artistas, ideó y creó tras el telón, las campañas de cultura ciudadana con cientos de mimos en las calles, que consiguieron transformar el imaginario de miles de habitantes de la capital de Colombia, con relación a la toma de conciencia sobre compromiso con el espacio público y el paso por la cebra en las vías de la ciudad. Uno de los hitos por los que se reconoce la labor del exalcalde Antanas Mockus, en Bogotá y la geografía nacional. En esa administración, precisamente, García fungió como coordinador de la oficina de Cultura Ciudadana.

Otras labores

Por otra parte, García se destacó por su trabajo en el sector público, ya que se desempeñó como asesor de organizaciones como la Secretaría de Hacienda Distrital, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y en la alcaldía de Antanas Mockus, en la que fue coordinador del área de Teatro. Además, fue edil de la localidad de Usaquén e integrante del Consejo Local de Cultura. Fue edil por voto popular en el período 2001 a 2004, durante la segunda alcaldía de Antanas Mockus. Como edil en esta corporación, puso en el centro del debate el papel del arte y la cultura en la formación de las nuevas generaciones.

Sin lugar a dudas, Felipe García fue también un acérrimo defensor de los animales, por lo que siempre sostuvo que “en el circo el único animal es el hombre”, y, asimismo, fue uno de los primeros que luchó porque en los circos desaparecieran los animales como parte del espectáculo, debido al maltrato y al sufrimiento que se infringía contra estos.

El circo

El artista García se especializó, de esta forma, en el lenguaje del circo, pero esta labor la realizó de la mano con sus otras ocupaciones de docente e investigador. Así, como experto y estudioso de los géneros de circo y títeres, llegó a crear más de 20 producciones escénicas.

Profesor universitario, investigador y artista, García fue reconocido también en el gremio de las y los artistas por ser el director del Festival Internacional de Circo y de la Convención Latina de Circo. De esta forma, sus propuestas pedagógicas se basaban en procesos a través los cuales, los artistas circenses hacían el papel de alumnos y maestros, como: “120 horas solo pa’ payasos” y “360 Horas de Circo”.

Especializado en los géneros de circo y títeres, con los que creó más de 20 producciones escénicas, funda Muro de Espuma en 1983, momento desde el cual llevó a cabo más de 20 obras de teatro, 10 obras de circo y más de 300 performances.