FARC-EP: Cumplimos, estamos en Bogotá 

0
Timoleón Jiménez, Sandra Ramírez, Solís Almeida en la mesa directiva del Congreso. Foto Verónica Luna, Prensa Rural.

El nuevo partido es un acontecimiento histórico para Colombia

Redacción política

La expectativa por el Congreso constitutivo de las FARC-EP, era tan grande como el número de delegados, 1.500 de todo el país, que asisten a siete comisiones de discusión que marcarán el derrotero de esa organización política para el futuro.

Los rostros emocionados de cada uno de los delegados, provenientes de las distintas Zonas de Reincorporación, las banderas ondeando con las caras de los dirigentes farianos históricos y las camisetas blancas que aludían al #NuevoPartido, eran parte del grato ambiente previo a la formal instalación del evento. Un significativo número de invitados especiales de distintas organizaciones políticas fueron observadores del Congreso desde su instalación y en cada uno de los cinco días de trabajo.

Emocionante

“Estamos cumpliendo”, decía la presentadora de la gala inaugural, Paula Sáenz, cuando se refería a que desde los campamentos de las FARC-EP, se decía que a Bogotá llegarían, “allá nos pillamos” y así fue. El Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, fue el escenario que acogió el tránsito de la insurgencia fariana armada a partido político en la legalidad.

Se entonaron los himnos de Colombia y el emotivo himno fariano, un momento especial. Se leyó un número significativo de saludos que le llegó a la organización en tránsito a la política sin armas. Partidos comunistas de Australia, Gran Bretaña, México, entre otros fueron anunciados. Organizaciones sociales como Redepaz o el Campamento por la paz, Red de Defensa de la Humanidad, Fensuagro, entre otras, se hicieron presentes en el acto y enviaron un saludo de bienvenida al nuevo partido.

Otro de los momentos especiales de la instalación fueron las palabras de la comandancia del ELN. Pablo Beltrán, desde la ciudad de Quito, saludó la transición de las FARC. “No es fácil el momento que vivimos: el mundo está lleno de fascismo y la organización que hoy nace para Colombia, seguro va a estar en la vanguardia de la lucha contra ese fascismo. […] El reto que vive Colombia me trae a la memoria la sabiduría campesina que el propio Manuel Marulanda evocó: en la política llueve y escampa. Es decir las dificultades están pero también bajan y es ahí cuando los revolucionarios actuamos para impulsar los cambios revolucionarios […] queremos la unidad del pueblo, la unidad de las fuerzas revolucionarias, la unidad de las fuerzas alternativas, y aspiramos que este tiempo sea la propio para la acción conjunta y por eso saludamos la conformación del partido político de las FARC y los acompañamos en estos grandes retos en la lucha política”, señaló el jefe de la comisión de diálogo del ELN en Quito.

Democracia interna

Los delegados que sesionan en las comisiones Política, Organización, Finanzas, Electoral, Escrutinio, Estatutos y programa, y Política internacional, fueron elegidos por voto directo de cada uno de los guerrilleros en las Zonas de Reincorporación que agrupan al pleno de las FARC. Estos delegados a su vez ejercerán la democracia interna del partido, consistente en voto directo por la conformación de la dirección del partido y los candidatos a las elecciones nacionales; además de quienes deben representar a las FARC en el Congreso de la República, tanto en Cámara como en Senado, según se señala en los acuerdos de paz.

Entre los temas a discutir por los delegados está el nombre del partido. Se especulaba todo tipo de discusiones pero serán los delegados, los únicos que definirán el nombre que adopte la organización para presentarse ante los colombianos en los espacios de poder y en las elecciones.

Participación internacional

El Congreso constitutivo logró recoger un apoyo internacional significativo. Partidos comunistas, revolucionarios y democráticos acompañaron las discusiones y las decisiones del mismo. Uno de los invitados es el boliviano Hugo Moldis quien fue exministro de Gobierno en el gobierno del presidente Evo Morales. Moldis dijo que el salto de las FARC a la lucha política sin armas, es una victoria para los revolucionarios del continente, pero advirtió que debe acompañarse el proceso de implementación y evitar los incumplimientos al acuerdo de paz: “Estamos en un  momento de equilibrio inestable de fuerzas, hay una contraofensiva internacional de la que no podemos abstraernos, hay gobiernos de izquierda que están afrontando momentos difíciles como el venezolano, y que quizá el proceso político colombiano pueda en el corto plazo contribuir a romper ese equilibrio inestable y volcarnos en favor de la emancipación. Por eso este Congreso no es cualquiera, llega en un momento clave. Ahora, lo que sí queremos es que la implementación de la paz en Colombia no sea el camino Guatemala sino el camino Salvador”, señaló el exfuncionario boliviano.

Delegados

Entre las coincidencias de los delegados del nuevo partido para su futuro inmediato está la necesidad de plantearle al país una propuesta política que saque al país de sus neurálgicos problemas: la pobreza, la desigualdad y la corrupción de la clase que ha dirigido el país.

“Una propuesta seria, honrada, propuesta de paz con justicia social. Aquí en el congreso vamos a definir nuestros representantes y candidatos. La bandera nuestra es acabar con la corrupción, nosotros hemos venido planteando la necesidad de hacer de la política un servicio social, es una enseñanza de nuestro libertador Simón Bolívar y nosotros la hemos acogido. La idea es conformar una gran coalición a partir de alianzas que tengan un eje programático que inicialmente tenga como principio la implementación del acuerdo de paz y al tiempo avances sociales necesarios. Nosotros no contestaremos con el fascismo, la corrupción, con ninguna forma de discriminación. Las FARC han sido claras siempre contra esas prácticas”, indicó Marcos Calarcá dirigente fariano.

Otro de los delegados que asisten al Congreso es el comandante de las FARC-EP, Sergio Marín, quien expresó su alegría por encontrarse en un momento histórico para una guerrilla que lleva medio siglo en lucha por las transformaciones: “Es extraordinario estar aquí, intercambiando opiniones e ideas políticas con un conjunto repetitivo de luchadores revolucionarios que se han esforzado por garantizarle al país un futuro de bienestar. Discutir los nuevos desarrollos políticos para la organización es especial y emocionante. Hoy tenemos delegados y delegadas de las distintas estructuras partidarias y de distintas zonas veredales, lo cual llena de entusiasmo por el camino que se emprende”.

Matías Aldecoa, miembro de las FARC señaló: “Es un congreso importante para la historia política de Colombia. Cerramos un ciclo de guerra y nos abrimos a la construcción de paz. Esperamos que el pueblo colombiano siga apostándole a la paz, respaldando todo este proceso de implementación que desde ya, va teniendo algunos rasgos de incumplimientos por parte del Gobierno nacional. Es emocionante ver la expectativa de los delegados por el ejercicio político que estamos viviendo con este Congreso. Compañeros de luchas estudiantiles, con los trabajadores, en la guerra de guerrillas, y aquí estamos; así que es muy grato este momento de construcción por la causa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*