viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaFalleció Blanca Villamil, comunista de toda la vida

Falleció Blanca Villamil, comunista de toda la vida

Ha sido considerada como uno de los cuadros femeninos de mayor nivel político y protagonismo organizativo en la vida del Partido Comunista Colombiano.

Blanca Villamil. Foto archivo.
Blanca Villamil. Foto archivo.

El domingo 13 de julio del presente año, falleció en Bogotá Blanca Villamil, destacada dirigente comunista durante muchos años, que se desempeñó en las direcciones de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO) primero y del Partido Comunista Colombiano después. Fue la compañera de Álvaro Oviedo, profesor universitario y miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano. Tuvieron un hijo, Álvaro Jr.

Blanca ingresó a la Juventud Comunista al final de la década de los años 60. Su familia siempre estuvo vinculada a la militancia revolucionaria. En la JUCO escaló todas las posiciones hasta ser integrante del Comité Central y del Comité Ejecutivo. Se destacó por la claridad política y el activismo en las responsabilidades que siempre asumió.

En la década de los años 80 del siglo pasado, pasó a las filas del Partido Comunista Colombiano, de cuyo Comité Central hizo parte. Su labor más destacada fue en el frente de la cultura. Desde allí fortaleció las relaciones del Partido Comunista con los artistas y a muchos de ellos los llevó a participar en los festivales mundiales de la juventud y los estudiantes y en los festivales del semanario VOZ.

Ha sido considerada como uno de los cuadros femeninos de mayor nivel político y protagonismo organizativo en la vida del Partido Comunista Colombiano. Representó a la Juventud y al Partido en varias tareas internacionales.

Debido a sus quebrantos de salud, desde hace varios años estaba marginada de la actividad militante, pero siempre pendiente de la vida del partido, de sus actividades y tareas. “Fue una comunista de toda la vida”, dijo Carlos Lozano, director de VOZ y dirigente del Partido Comunista, quien resaltó la personalidad de Blanca Villamil y destacó el aporte que le hizo a los festivales de VOZ en el campo de su organización y de la cultura.

El Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista Colombiano lamentó el fallecimiento de Blanca Villamil y honró su memoria como una de las militantes y dirigentes de mayor trayectoria y aportes a la lucha revolucionaria y a la construcción del partido. Le hizo llegar a su compañero Álvaro Oviedo Hernández y a su hijo Álvaro Oviedo Villamil, así como a sus hermanos y familiares, los sentimientos de pesar, condolencias y solidaridad.

Las honras fúnebres se llevaron a cabo el martes 15 de julio en una ceremonia estrictamente privada por decisión de la familia.

El Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica, la Juventud Comunista, Marcha Patriótica, la Corporación Colombiana de Teatro y el Colectivo de Mujeres Mer­cedes Úsuga, están convocando a un acto público en memoria de Blanca Villamil, en la sede de la Corporación Colombiana de Teatro (Calle 12 Nº 2-65 La Candelaria), el martes 29 de julio a las 5 pm.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments