martes, abril 23, 2024
InicioPaísAgrariaExigen finalizar el extractivismo en el Caquetá

Exigen finalizar el extractivismo en el Caquetá

El Doncello recibió a más de 600 personas que se dieron cita los días 26 y 27 de febrero para participar en el Primer Foro Minero-Energético de ese departamento, convocado por la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá (Coordosac).

El Doncello, municipio del departamento de Caquetá, recibió a más de 600 personas que se dieron cita los días 26 y 27 de febrero para participar en el Primer Foro Minero-Energético de ese departamento, convocado por la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá (Coordosac).

Con la participación de comunidades rurales llegadas de municipios aledaños como San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Belén, entre otros, el Primer Foro Minero-Energético departamental del Caquetá se destacó por ser un espacio propositivo y de diálogo entre los diferentes actores que luchan por el desarrollo soberano de ese departamento y de la región amazónica.

La Amazonia colombiana ha sido, sin lugar a dudas, un territorio donde el conflicto social, político y armado se ha expresado con bastante fuerza; atizado por la explotación indiscriminada de los recursos naturales, el conflicto ha dejado miles de víctimas, donde hoy en día la cifra continua creciendo.

Atendiendo a esa problemática, los participantes al Foro Minero-Energético decidieron trazar una ruta de reivindicación, lucha y unidad para defender el territorio y para construir colectivamente alternativas al actual modelo extractivista y de reprimarización de la economía que se expresa violentamente en su región.

Por ello, como conclusión se propuso desconocer el concepto de región Sur-Andina, concepto que identifica a esta región como un enclave para el otorgamiento de licencias de explotación de hidrocarburos. En cambio, se propone recuperar la tradición amazónica, en donde el relacionamiento con el ambiente prima a la hora de hablar de desarrollo.

De otro lado, los participantes exigieron la derogación de la actual Ley de Regalías, así como de la legislación que permite el “Fracking” o fracturación hidráulica para la extracción de petróleo del subsuelo, donde miles de centímetros cúbicos de agua son desperdiciados.

Paz con justicia social para la región Amazónica

En el marco del Primer Foro Minero-Energético Departamental del Caquetá fue unánime el respaldo a los diálogos de paz y a la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado.

Pero pese a lo anterior, los participantes al Foro recalcaron la necesidad de que las comunidades de la región amazónica puedan participar activamente en los diálogos de paz, pues consideran ellos, que si no se pone fin al extractivismo y a la falta de regulación estatal, las multinacionales seguirán aumentando los conflictos sociales, que no son otra cosa que el sustento del conflicto armado.

Cabe anotar, que desde La Habana la delegación de las FARC-EP envió un saludo que fue presentado a los asistentes al Foro, donde efectivamente reconocen la imposibilidad de la paz sin la superación de las causas que dieron origen al conflicto armado, entre las que figura la inequitativa repartición y uso de la tierra, donde la explotación de hidrocarburos juega un papel nefasto.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments