jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísDerechos humanosExigen desmonte del Esmad

Exigen desmonte del Esmad

Se pretende sustituir el Esmad, por un cuerpo civil de mediación de conflictos en el ámbito nacional, en situaciones de protesta y con enfoque preventivo

Brutalidad policial, la web.
Brutalidad policial, la web.

Carolina Tejada

Por concurrentes denuncias frente a la extralimitación del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad, el representante a la Cámara, Alirio Urbe, acoge el llamado de las organizaciones sociales que desde hace varios años vienen exigiendo el desmonte del escuadrón policial, y propone ante el congreso de la República, un debate sobre la extralimitación de sus funciones.

El objetivo principal de este debate que contó con presencia de estudiantes y líderes sociales víctimas de este escuadrón, era denunciar públicamente que el Esmad no cumple con la misión para lo cual fue creado. Según los argumentos enseñados “se presenta una frecuente y evidente extralimitación de funciones que ha generado graves violaciones a los derechos humanos, principalmente los derechos a la integridad física, a la vida y al derecho de reunión y protesta pacífica”.

Por ello se plantea la necesidad de su desmote y en su lugar crear un cuerpo civil de mediación de conflictos a nivel nacional, en situaciones de protesta y con enfoque preventivo.

Con el Esmad se niega el derecho a la protesta

Uno de los principales derechos que se enuncian como fundamentales pero que las fuerzas del estado se empeñan en desconocer y sobre los cuales actúan por medio del uso excesivo de la fuerza, es el derecho a manifestarse pública y pacíficamente.

Para el congresista, el derecho a la protesta “es pilar fundamental para el ejercicio de la democracia pluralista y participativa, que tiene implícita la obligación del Estado de no interferir en ella y de adoptar las medidas de carácter político, administrativo, cultural, económico y social entre otros para su efectividad”.

De acuerdo a la constitución colombiana, toda persona tiene derecho a reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Estos mismos derechos se recogen en los tratados internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad. Y se reconocen como premisa fundamental para una sociedad democrática, incluyente y pluralista.

Las cifras de las violaciones de DD.HH.

Del derecho a la protesta se desprenden otros como la libertad de expresión, el de asociación, el de participación y la libertad de locomoción, todos consagrados en la Constitución. En su argumentación también recoge lo emanado por la Corte Constitucional en la sentencia T-456 de 1992: “la protesta social tiene como función democrática llamar la atención de las autoridades y de la opinión pública sobre una problemática específica y sobre las necesidades de ciertos sectores, en general minoritarios, para que sean tenidos en cuenta por las autoridades (…) no se puede considerar el derecho de reunión y manifestación como sinónimo de desorden público para restringirlo per se.”

El congresista recuerda que Colombia es un Estado Social y Democrático de Derecho con una normatividad que, como lo afirma la misma sentencia de la corte anteriormente mencionada, “la policía debe preservar el orden público, entendido este como las condiciones de seguridad, salubridad y tranquilidad necesarias para el goce efectivo de los derechos”. Máxime cuando el Esmad, fue creado con el objeto de contener la protesta social. En ese mismo orden de ideas, todo miembro de la fuerza pública debe actuar siempre de acuerdo a los principios constitucionales, deben estar al servicio de la comunidad y ejercer sus funciones estrictamente en la forma prevista en la constitución y la ley.

Sin embargo, las cifras sobre violación de los DD.HH., donde se presume la responsabilidad de este escuadrón, son alarmantes.

Según se informó en el congreso, a pesar de no existir un reporte oficial de las autoridades encargadas de investigar los casos en donde este organismo se ha visto involucrado, el Banco de Datos del Centro de Investigaciones y Educación Popular Cinep, solo para el período 2002-2014 han documentado 448 agresiones con un total de 3.950 víctimas. De esta cifra se reportan 137 casos de personas heridas, 91 casos de detenciones arbitrarias, 107 casos en los que se reportó amenazas individuales y colectivas, 13 casos de ejecuciones extrajudiciales e incluso 2 casos de violencia sexual.

A pesar de las múltiples denuncias, “la Policía Nacional reporta que desde la creación del Esmad, sólo tiene iniciadas 188 investigaciones disciplinarias, 29 que fueron iniciadas de oficio y 131 a petición de la víctima, pero no remiten ni el estado actual de la investigación, ni el detalle de las investigaciones, los disciplinados o las causas” argumenta el congresista en su documento.

En este debate también se presentaron las pruebas de la alta peligrosidad de las armas que usa el escuadrón. Víctimas del abuso policial hicieron presencia para denunciar el nivel de arbitrariedad y la afectación que la dotación de este organismo hace sobre los ciudadanos. Igualmente se llamó la atención sobre los campesinos víctimas del paro nacional agrario y de las miles de manifestaciones en que el Esmad ha irrumpido violentamente, dejando como resultado a jóvenes y campesinos sin el goce efectivo de todas sus extremidades.

En el debate también se hizo referencia al alto nivel de financiación, según el informe “entre 2011 y 2015 se han apropiado recursos para el Esmad por un monto de $1.301.848.341. Solo para el año 2015 se asignaron $541.599.749, de los cuales al 11 de agosto se ha ejecutado el 22%. En este corto período, el presupuesto ha crecido en promedio 183%, siendo el año 2013 el de mayor crecimiento de las asignaciones presupuestales 683%, año que coincide con un auge de las movilizaciones agrarias, indígenas y campesinas”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments