viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaEuropa: Un Primero de Mayo en crisis

Europa: Un Primero de Mayo en crisis

Los trabajadores del Viejo Continente están en alerta para evitar que los capitalistas sigan implementando políticas que los están depauperizando a los niveles de la preguerra. De 17 países que integran la eurozona, el 40% está en recesión hace más de dos años

Movilización en España contra los recortes del gobierno de Rajoy.
Movilización en España contra los recortes del gobierno de Rajoy.

José Ramón Llanos

En los años 60 se creó la expresión “tercer mundo”, para referirse a los países que también apedillaban subdesarrollados. Claro que al primer mundo pertenecía Europa, sin problemas graves de desempleo ni de hambre, mucho menos universidades y colegios desfinanciados. Los jóvenes tenían o se creían con un futuro halagüeño, el espejismo capitalista los tenía embaucados. Los males del tercer mundo eran cuestión ajena a ellos.

No leían o si leían marxismo rechazaban todo lo relativo a la crisis y a la manera como los capitalistas solían condenar a los obreros y a la clase media a que pagaran los platos rotos causados por las maniobras del empresariado y la alta concentración de los medios de producción. Las teorías de Carlos Marx, el viejo barbudo que dedicó su vida a desentrañar las causas de la explotación capitalista y la consecuente inequidad, no los convencía, porque eran víctimas del oropel de la aparente riqueza para todos.

Y llegó la crisis

Primero fueron los activos tóxicos, una especie de ladrillos, cimientos y paredes envenenados. Los especuladores, mejor dicho el capital financiero, vendían a plazos por sumas elevadas lo que sólo costaba migajas. De pronto estalló la burbuja y acabó con todo, incluso con los recursos de unos pocos ricos. Entonces empezó el calvario, que tiene impresionantes manifestaciones estadísticas.

Jóvenes sin futuro

De pronto, adiós a los pajaritos de oro. Desapareció el encanto. Como un baldado de agua fría, en pleno invierno cayó sobre los jóvenes: El desempleo oscila entre 9% en Alemania y el 55% en España. Las universidades desfinanciadas, en solo la Península Ibérica la deuda de las instituciones de educación superior sobrepasa los dos mil millones de euros. Un ejemplo patético de la crisis de la universidad peninsular, lo constituye el caso de la Politécnica de Cataluña: tiene una deuda acumulada de 111 millones de euros; tuvo un déficit en 2012 de diez millones de euros; el gobierno la ha compelido a reducir su presupuesto un 34% en dos años. Para funcionar en esas condiciones de precariedad económica, tuvo que despedir 90 trabajadores administrativos; suspender a 330 docentes y tiene planeado licenciar en el segundo semestre 250 más.

La respuesta estudiantil

Este atropello del gobierno del Partido Popular, encabezado por Rajoy, contra el estudiantado, ha provocado una respuesta unitaria de los universitarios, en todos sus estamentos. En Barcelona los alumnos de la Universidad Pompeu Fabra, los de la Universidad de Barcelona y los de la Universidad Autónoma de Barcelona, unitariamente luchan en contra de esta política que conduce paulatinamente al cierre de las instituciones dedicadas a la educación superior. Crearon la plataforma unitaria en defensa de la universidad pública, que llamó a la huelga durante los días 25 y 30 de abril.

Desempleo y miseria en la eurozona

Del total de los 17 países que integran la eurozona, el 40% está en recesión hace más de cuatro semestres, con el agravante que allí se incluyen países como Italia y España, aparte de Portugal, Grecia, Chipre y Malta. En la región, aparte de los trabajadores desempleados, existen 43 millones de operarios de tiempo parcial: Holanda tiene 3% del total de empleados, trabajando parcialmente; la República Checa cuenta con el 10%; Chipre el 50%.

En la misma situación se encuentran el 53% de los trabajadores de Letonia; el 55% de España, y Grecia con el 66% del total de los empleados laborando parcialmente. Además, según el pronóstico de la comisión de la UE, en los países de mayor economía de la eurozona, Alemania, Francia, Italia, España, Holanda y Bélgica, el PIB no crecerá ni el 1%. Alemania apenas alcanzará el 0.5 este año.

Las consecuencias humanas

Las secuelas de la crisis económica son más lesivas en unos países que en otros. Los más afectados son Grecia, Chipre, Portugal y España. En Grecia los efectos son más devastadores: están disparados los índices de suicidios y la hambruna en los sectores más vulnerables. Athina Linos, profesora de la Universidad de Atenas, ante el panorama de hambruna, opinó: “En materia de seguridad alimentaria, Grecia ha caído al nivel de algunos países africanos”.

El caso de España es similar al de Grecia, en lo que se refiere a los suicidios, pero la causa inmediata es distinta: son los desahucios los que han llevado a los suicidios, especialmente entre las madres cabeza de familia. La situación es tan calamitosa que mientras antes de la crisis solamente había 380 mil hogares en que no trabajaban ninguno de los cónyuges, hoy esa cifra llega a 1’800.000 hogares sin ningún ingreso.

Se ha presentado un situación absurda en el país de Picasso: mientras se han elevado los afectados por enfermedades mentales, la crisis económica ha conducido al gobierno ha reducir el presupuesto de la salud.

Para este Primero de Mayo, el proletariado del viejo continente está en pie de lucha, para evitar que los capitalistas sigan implementando políticas que los están depauperizando a los niveles de la preguerra. Hoy más que nunca tiene mayor validez y poder de convocatoria la consigna: “Proletarios del mundo, uníos”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments