Estudiantes logran financiación de matrículas en la UIS

6
635
Protesta estudiantil en la Universidad Industrial de Santander.

Luego de las acciones de protesta registradas esta semana en la Universidad Industrial de Santander, los estudiantes logran la financiación de matrículas para las personas pertenecientes a los estratos 1 y 2, y una mesa de diálogo y negociación con las directivas de la universidad

Luis Suárez

Luego de registrar la protesta adelantada por estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, que incluyó una toma pacífica de las instalaciones de la universidad y el desarrollo de una huelga de hambre por parte de dos de los representantes estudiantiles, estas acciones comenzaron a dar resultados para los manifestantes.

El primer resultado positivo de estas acciones se dio el miércoles 29 de abril en sesión extraordinaria del Consejo Superior, en la que se acordó que el viernes 1 de mayo se realizaría una reunión exploratoria entre el gobernador Mauricio Aguilar, el rector Hernán Porras y los representantes estudiantiles, con el fin de dialogar sobre los mínimos exigidos y la constitución de una posible mesa de negociación.

Al día siguiente, y tras la interlocución realizada por las partes, el Gobernador aceptó la exigencia de ampliar la participación en la reunión exploratoria a dos estudiantes más, escogidos entre quienes emprendieron la toma y 4 representantes de las sedes regionales de la UIS que participarían de manera virtual.

Ese mismo jueves 30 de abril, los representantes estudiantiles levantaron la huelga de hambre con el fin de prepararse para el encuentro del día siguiente, mientras los estudiantes de la toma pacífica decidieron continuarla a la espera de garantías reales de DDHH para poder finalizar su mecanismo de presión sin represalias.

En la tarde del viernes 1 de mayo, en las instalaciones de la Gobernación de Santander se desarrolló la reunión exploratoria en la que participaron las partes acordadas con la notable excepción de los estudiantes de la toma pacífica, quienes denunciaron que ni la administración de la UIS, ni la gobernación del departamento les brindaron las medidas de DDHH necesarias para el levantamiento de su acción y aun así les exigían abandonar la UIS como condición para participar del escenario exploratorio.

Tras horas de diálogo entre los representantes estudiantiles, el gobernador Mauricio Aguilar, el rector Hernán Porras y otros funcionarios departamentales, se llegó a dos importantes compromisos:

  • La Gobernación de Santander financiará las matrículas de los estudiantes de estratos 1 y 2 de las instituciones de educación superior públicas del departamento, para los periodos correspondientes al segundo semestre de 2020 y el primero de 2021. Según el gobernador Mauricio Aguilar, esta medida asciende a los 3200 millones de pesos y cobijará tanto a estudiantes de la UIS, como de las UTS y Unipaz.
  • De otro lado, se aceptó la conformación de una mesa de diálogo y negociación, que estará conformada por: El rector Hernán Porras, el representante de profesores ante el Consejo Superior, Orlando Aguirre, y delegados del Consejo Académico.

De parte de los estudiantes asistirán: Los representantes estudiantiles ante el Consejo Superior, el Consejo Académico, el Consejo de la Facultad de Salud y el Comité de Bienestar Universitario. Dos representantes de las sedes regionales, Un representante de los estudiantes de Posgrados, Un estudiante escogido por la asamblea de estudiantes de Trabajo de Grado, y dos de los estudiantes que hacen parte de la toma pacífica.

El próximo martes 5 de mayo se instalará este escenario de negociación, en el que el movimiento estudiantil espera que la administración de la universidad acepte el conjunto total de las exigencias construidas en su Pliego de Garantías Académicas, Financieras y de Bienestar, documento que recoge los mínimos sin los cuales es imposible comenzar, con condiciones de calidad y equidad, el semestre 2020-1 en la sede de Bucaramanga y continuarlo en las sedes regionales.

Lo que sucede en la Universidad Industrial de Santander sin duda marcará el paso en las demás instituciones de educación superior del país, en las que la consigna de la Matrícula Cero va tomando fuerza ante el agravamiento de la crisis económica que afecta a las familias colombianas.

VOZ te necesita 

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar la cuarentena en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

6 Comentarios

  1. I was really itching to treat some wager some money on some sports matches that are happening right now. I wanted to say you guys be familiar with that I did find what I consider to be the best locate in the USA.
    If you poverty to bring back in on the engagement, scrutinize it minus: online slots no download

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*